BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2006, una distinción que ha destacado su pertenencia a una generación de pioneros en la introdución de la sociología en España.
El premio obtenido por Giner, catedrático emérito de Sociología de la Universitat de Barcelona (UB), lo convoca y lo otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y tiene una dotación de 25.000 euros.
El jurado no sólo ha valorado la labor de Giner desarrollada por introducir la sociología, en condiciones políticas, culturales y sociales "adversas", sino también sus "importantes" aportaciones a la comunidad cinetífica española y europea, tanto en sus estudios teóricos como empíricos.
Además, el CIS resalta el trabajo que ha realizado desde la sociología, combinando sus herramientas con otras disciplinas como la antropología, la filosofía o la ciencia política.
Salvador Giner (Barcelona, 1934) es doctor en Sociología por la Universidad de Chicago, licenciado en Derecho por la UB y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus obras destaca el manual 'Sociologia' y el estudio 'La societat catalana'.
El jurado que ha concedido el premio estuvo integrado por el presidente del CIS, Fernando Vallespín, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, y los catedráticos Emilio Lamo de Espinosa, Adela Cortina Orts, Francisco Llera Ramo, Carmen Iglesias Cano y Manuel Pérez Yruela.