Comisión de Empresa y Trabajo del día 15 de mayo de 2025 en el Parlament de Catalunya. - GENERALITAT
BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado este jueves que Catalunya está "preparada" para afrontar la crisis de los aranceles y ha instado a las empresas catalanas a diversificar sus exportaciones hacia economías emergentes.
Lo ha dicho durante la Comisión de Empresa y Trabajo en el Parlament, donde ha informado sobre la situación de las exportaciones catalanas y las medidas previstas ante la nueva política arancelaria, enfocadas en parte a las 3.161 empresas catalanas afectadas por la política arancelaria estadounidense.
"La política arancelaria y comercial de Estados Unidos está acelerando el aumento del proteccionismo y genera incertidumbre en nuestras empresas y nuestra economía, pero Catalunya está preparada, en una situación de crecimiento y con unas buenas previsiones de cara a 2025", ha destacado Sàmper.
Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones catalanas más allá de Europa, por lo que la crisis arancelaria afectará especialmente a sectores como el químico, el farmacéutico, el de las maquinarias, el agroalimentario o el del metal.
En su análisis preliminar para evaluar el impacto de los aranceles de Estados Unidos, la agencia pública Acció apuntó que 3.161 empresas catalanas estarían afectadas por los aranceles del país norte americano y que representan unas exportaciones de 4.351 millones de euros (el 4,3% de las ventas de Catalunya al exterior en 2024).
'PLA RESPONEM'
Una vez anunciados los aranceles por parte de la administración estadounidense, el Govern presentó el 'Pla Responem', con el que movilizará 1.500 millones de euros para paliar los efectos de la crisis arancelaria en las empresas catalanas.
Este miércoles, se dio a conocer un primer paquete de 37,5 millones de euros, con un máximo de 80.000 euros por proyecto, que incluye ayudas a la creación de filiales en el exterior (nueve millones), a la promoción internacional (ocho millones) o a la diversificación de exportaciones (cuatro millones), entre otras.
"En 2024, alcanzamos los 100.000 millones de euros en exportaciones por segundo año consecutivo. Doblar las ayudas de Acció con respecto al año pasado mediante el 'Pla Responem' no es una mala apuesta", ha subrayado Sàmper.
DIVERSIFICAR EXPORTACIONES
Durante la Comisión, el consejero delegado de Acció, Jaume Baró, ha destacado la necesidad de que las empresas catalanas diversifican las exportaciones hacia economías con mayores perspectivas de crecimiento.
"Las exportaciones catalanas a Estados Unidos subieron un 79% entre 2020-2024 y las importaciones ascendieron más de un 113% en ese mismo periodo. Hay que diversificarse, especialmente en países con mayores perspectivas de crecimiento, como India, países del sudeste asiático o África", ha puntualizado.
Además, ha recordado que están sobre la mesa pactos comerciales de la Unión Europea en esta misma dirección, como el acuerdo comercial con el Mercosur.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Sobre la respuesta del Govern a la crisis arancelaria, el diputado de Junts Joan Canadell ha pedido dibujar un futuro más esperanzador para las empresas catalanas: "Después de la pandemia, no hemos parado de crecer. Echo en falta un mensaje de confianza", ha dicho.
En esta línea, ha instado a usar las delegaciones catalanas para "mostrarle al mundo qué es Catalunya", con iniciativas como el Barcelona Supercomputing Center y su superordenador Mare Nostrum 5.
En su intervención, el diputado Lluís Mijoler (Comuns) ha alertado sobre la "falta de compromiso con la transición ecológica" del 'Pla Responem' y, en este sentido, ha puesto sobre la mesa la creación de un fondo soberano público antes de finalizar este año.
De esta forma, reclama que la respuesta gubernamental "priorice una transición económica justa, de fortaleza a la economía social cooperativa e incorpore a los representantes de los trabajadores en los espacios de gobernanza".
En la línea de defender la "robustez" de la economía catalana, el diputado de ERC Joan Ignasi Elena ha ironizado sobre cómo se ha llegado a la situación actual: "Qué casualidad que cuando se hacen políticas socialdemócratas de redistribución, dando apoyo a las empresas desde el sector público, se cree una economía robusta".
Elena ha asegurado que la situación geopolítica actual se debe "a los sectores más conservadores, a los más millonarios del planeta", por lo que ha instado, textualmente, a tener una interlocución directa con la Unión Europea.
La diputada Àngels Esteller comparte el mismo diagnóstico: "La incertidumbre implica un freno a la economía: el daño ya está hecho. Debemos tener una coordinación eficaz con el Estado y la Unión Europea", ha dicho.
Sin embargo, ha defendido una reducción de la intervención estatal en la economía para "no perder competitividad" y una menor fiscalidad a las empresas.
Sobre el intervencionismo estatal, el diputado de Vox Javier Ramírez ha afeado al Govern su gestión de la economía: "El responsable del deterioro económico de Catalunya no es Trump, sino ustedes con su intervencionismo y hostilidad hacia la propiedad privada", ha criticado.
"Trump no es el culpable de que Catalunya tenga 15 impuestos propios ni de que la fuga de empresas se haya intensificado en el último año", ha aseverado.
En la línea opuesta, la diputada Laure Vega (CUP) ha hecho hincapié en que "no se puede decir que no queremos impuestos, pero sí sistemas robustos de bienestar social", y ha puesto de ejemplo a. Canadá, país del que ha señalado que, teniendo una educación 95% pública, los informes educativos avalan su éxito.
Vega también ha mencionado la pérdida de economía productiva: "Hemos perdido 240.000 puestos de trabajo en la industria en 20 años y hay un 40% más el turismo. Los inversores irán hacia donde les es más rentable y es trabajo de los gobiernos dirigir la economía para esquivar fórmulas especulativas", ha concluido.