Sánchez cree que Ucrania resistirá y que los "crímenes de guerra" no quedarán impunes

Destaca el centro de refugiados de Fira de Barcelona como un "ejemplo de cooperación institucional"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al centro de refugiados ucranianos de Fira de Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al centro de refugiados ucranianos de Fira de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 abril 2022 14:48

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que está convencido de que "Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y estos crímenes de guerra no van a quedar impunes, no deben quedar impunes y no van a quedar impunes".

Lo ha dicho en una declaración tras visitar el centro de refugiados ucranianos instalado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acompañado del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, cuando equiparó la situación en Ucrania con el bombardeo de Guernica de 1937 y ha advertido de que esta guerra "interpela a toda la ciudadanía europea".

Sánchez ha sostenido que el conflicto en Ucrania no es simplemente una disputa territorial "entre dos países vecinos, entre una autocracia que por desgracia tiene el control de armamento nuclear ante un pueblo que quiere ser libre, que defiende su soberanía, su independencia, su integridad territorial"

"Es mucho más que eso, Putin lo que está haciendo es atacar a Europa, tratar de debilitar de la manera más brutal posible ese proyecto europeo cimentado en los derechos humanos, la democracia, la libertad y la paz", ha criticado.

Así, ha subrayado la importancia de reivindicar la paz, sobre todo en una ciudad como Barcelona, que considera que siempre se ha definido como ciudad de paz, ha citado al Papa Francisco y ha defendido que la guerra es un "acto bárbaro" que se debería abolir durante el siglo XXI.

"Desde Barcelona, desde una ciudad de paz, quiero reivindicar la paz como un elemento fundamental, como un valor fundamental que hoy se ve atacado a consecuencia del autócrata Putin, y como un valor fundamental de concordia, de entendimiento de los pueblos", ha añadido.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Sánchez ha defendido que este centro es un "ejemplo de colaboración, de cooperación y de coordinación institucional" y ha agradecido la labor del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, las ONGs y de Fira de Barcelona.

Ha asegurado que estas instituciones están siendo el "eco de esta corriente y de esta demanda de solidaridad del conjunto de las sociedades barcelonesa, catalana y española" para acoger refugiados ucranianos.

En su visita, Sánchez ha hecho el recorrido que hacen los refugiados cuando llegan al centro: ha comenzado yendo al 'stand' donde se registran las personas llegadas de Ucrania, ha pasado por la sala de espera y se ha acercado a las mesas que tiene Creu Roja para determinar las necesidades que tiene cada uno de estos refugiados.

A continuación, ha visitado el puesto de la Policía Nacional donde los refugiados hacen la solicitud de protección temporal, ha pasado por los puntos de información que tiene la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y se ha acercado a la zona infantil, donde hay perros que se utilizan para terapia y donde ha conversado y jugado con alguno de los niños.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado