Sánchez Llibre (Foment) alerta de "lo que se nos puede venir encima" si el 12M no aborda la vivienda

El director de Rethink BCN, Fèlix Riera; el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el editor de La Vanguardia, Javier Godó; el vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman; y la presentadora del acto, Glòria Marín
El director de Rethink BCN, Fèlix Riera; el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el editor de La Vanguardia, Javier Godó; el vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman; y la presentadora del acto, Glòria Marín - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 abril 2024 11:34

Dice que sin la energía nuclear "no hay materia" para alimentar a la industria catalana

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha exigido a las formaciones políticas abordar el acceso a la vivienda ante las elecciones al Parlament del 12 de mayo, y ha advertido: "No somos conscientes de lo que se nos puede venir encima si no abordamos el problema de la vivienda".

De no afrontarse, ha augurado que habrá "una ruptura social de consecuencias imprevisibles y que afectará negativamente a la cohesión social", durante su intervención en la presentación del informe de Rethink BCN 'Repensar la metrópoli. Activar la metrópoli', junto al vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman, y el director de la Societat Barcelonesa d'Estudis Econòmics i Socials de la patronal, Fèlix Riera.

Sánchez Llibre ha situado el surgimiento de partidos políticos "populistas" a izquierda y derecha del espectro político como consecuencia de la desigualdad, que ha erigido como el principal problema que afronta Catalunya.

Ha insistido en reducirla para poder afrontar los retos de la metrópolis del siglo XXI, que ha situado en la gestión del cambio climático y la adaptación a las nuevas tecnologías, además de en las diferencias sociales.

CONCIENCIA SOCIAL EMPRESARIAL

Sánchez Llibre ha defendido que las rentas del trabajo sean superiores a las del capital y por implementar "un nuevo pacto social para que todo el mundo pueda tener unos salarios más adecuados".

Ha pedido "generosidad" a las empresas y medidas fiscales para incentivarla, así como tejer alianzas con el tercer sector y colaboración público-privada, que ve fundamental, pero no siempre necesaria, ha matizado.

"Es muy importante que todas aquellas personas y organizaciones que puedan tener grandes activos a su disposición los puedan compartir con todas aquellas organizaciones, a través del tercer sector, que no disponen de los recursos, para intentar equilibrar", ha opinado.

El presidente de Foment del Treball ha destacado la aportación de los empresarios a la sociedad y ha pedido ponerla en valor.

RIERA

El director de la Societat Barcelonesa d'Estudis Econòmics i Socials de la patronal, Fèlix Riera, ha abogado por replantear el desarrollo de la ciudad inteligente y la gestión del cambio climático, además de la desigualdad, para "activar el funcionamiento metropolitano", puesto que a su juicio los retos actuales no se pueden abordar exclusivamente desde el ámbito de ciudad.

Ha abogado por "ampliar el número de indicadores que establecen las dinámicas metropolitanas" y añadir cuestiones como la sanidad o la educación a las variables demográficas y geográficas contempladas a día de hoy.

ROZMAN

El vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman, ha afirmado que el ámbito metropolitano es "absolutamente estratégico en cuestiones tan esenciales" como el urbanismo, las infraestructuras, la movilidad y la acción social, ha enumerado.

Se ha mostrado partidario de "reforzar la colaboración público-privada como elemento esencial para avanzar hacia ciudades más justas, más sostenibles y más resilientes".

NUCLEAR

Respecto a la gestión climática, Sánchez Llibre ha alertado que a día de hoy "no hay materia, no hay energía renovable suficiente" para alimentar a la industria catalana sin la energía nuclear, de la que ha dicho que depende la mitad de dicha actividad.

Ha expresado la voluntad de los empresarios de avanzar en la descarbonización y alcanzar la neutralidad climática en 2050, si bien ha pedido que la transición energética debe "tener en cuenta los tempos" de las industrias.

Y, sobre tecnología, ha señalado que la aplicación de la inteligencia artificial en la regulación del tráfico constituye "un campo de posibilidades enormes y que, seguramente, eso será el 'leitmotiv' de los próximos años".

Contador