Santa Coloma de Gramanet impulsa un plan para rehabilitar 32 viviendas privadas en mal estado

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon
AJUNTAMENT SANTA COLOMA DE GRAMANET
Actualizado: domingo, 28 febrero 2016 17:50

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) ha impulsado el plan 'Renovem els barris' para rehabilitar 32 viviendas privadas de la calle Pirineus del barrio de Fondo-Alto de la ciudad con el apoyo del consistorio.

El proyecto tiene un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros que avanzará el Ayuntamiento --y que estará subrayado en parte por la Área Metropolitana de Barcelona (AMB)--, y los vecinos dispondrán de tres modalidades de pago adaptadas a su situación económica.

La modalidad 50-50 permite que los vecinos abonen en el 50% al principio de las obras y el 50% restante al final; la modalidad 60 o 120 cuotas se realizará en pagos mensuales domiciliados en cinco años, y la inscripción de la carga en el registro de la propiedad se ofrecerá a los propietarios que tienen ingresos anuales inferior a 20.000 euros.

En el plan, el Ayuntamiento asume las funciones de organizador de la rehabilitación de las fachadas, cubiertas, patios, acondicionamiento térmico y de todos los espacios comunes de los edificios, con el objetivo de que la comunidad de vecinos pueda pagar "tranquilamente" la reforma y que éstas se hagan con totales garantías.

El consistorio ha señalado que el 43% de los bloques de viviendas privadas de la ciudad tienen entre 45 y 64 años; el 10,19% entre 55 y 64 años, y un 5,24% más de 85 años, unos datos que muestran la necesidad de renovación que algunos de ellos presentan, unas obras que algunos vecinos posponen durante mucho tiempo porque no pueden pagarlas.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha destacado que han encontrado una solución para que los edificios de viviendas envejecidas se rehabiliten de forma correcta, inmediata y con una financiación adaptada a "los bolsillos de todos los vecinos", y ha subrayado que el Gobierno municipal quiere trasladar el plan a todas las zonas de la ciudad que lo necesiten.