Santa Coloma de Gramenet detecta más de 350 viviendas vacías de la banca susceptibles de sanción

El teniente de alcalde J.Mas y la alcaldesa de Sta.Coloma de Gramenet N.Parlon
AYTO STA.COLOMA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 15:40

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha detectado que hay más de 350 viviendas vacías de bancos y cajas susceptibles de ser sancionadas por no cumplir la función social que marca la ley de vivienda y, por tanto, estar a disposición de los ciudadanos vía alquiler o compra a precios ajustados.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha hecho balance este miércoles en rueda de prensa del primer año y medio de aplicación del Plan de acción contra el mal uso de las viviendas (PACMUH por sus siglas en catalán) en la ciudad, que actúa contra los propietarios de pisos vacíos --la mayor parte entidades bancarias--.

El consistorio ha detectado 670 viviendas que son propiedad de entidades financieras desde antes de 2012 --desahucios o daciones en pago-- y que, de este parque de viviendas de bancos y cajas, más de 300 ya están alquilados, pero quedan cerca de 350 aún vacíos.

Más del 75% de estos pisos está en manos de las dos entidades financieras propiedad del Estado --CatalunyaCaixa y Bankia--, mientras que el 25% restante está muy repartido, según el Ayuntamiento, que ha destacado que ha recibido 419 solicitudes de ciudadanos que quieren acceder a una vivienda de alquiler.

El PACMUH tiene dos ejes de actuación: el dedicado a los pisos vacíos y otro sobre el mal uso de las viviendas, dedicado a las que en algunos casos se han ocupado ilegalmente y que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad por falta de servicios esenciales o instalaciones en mal estado.

En este año y medio se han detectado 124 casos de mal uso --el 80% son en pisos de los bancos y cajas--, de los que en 94 casos se han resuelto con mediación y en el resto se han abierto expedientes por prácticas que comportan riesgo para las personas; dentro de este grupo se han interpuesto once multas.