BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Sant'Egidio y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya han firmado un convenio de colaboración para ofrecer duchas a personas 'sin techo', que se inicia en el Centre Esportiu Municipal de L'Estació del Nord de Barcelona y persigue ayudarles a salir de la calle con un espacio público como elemento de integración.
En rueda de prensa este miércoles, el responsable de Sant'Egidio en Barcelona, Jaume Castro, ha explicado que el proyecto consiste en duchas matinales --de 7.30 a 9.00 horas-- cada lunes para ocho personas, que acceden de forma individual y gratuita, y se les ofrece una muda de ropa, utensilios de higiene y un café al terminar.
Voluntarios de la entidad hacen un acompañamiento a los usuarios, que serán entre 20 y 25 en total, además de limpiar y desinfectar el vestuario con una vaporeta al terminar cada uso, en un servicio que empezó hace un mes y prevén que pueda crecer a otros espacios del polideportivo o bien a otros centros que se ofrezcan.
"Lo que vemos los primeros días, como esperábamos, es que hay una regularidad y una fidelización de las personas que necesitan este servicio", ha observado Castro, que ha añadido que acceden con cita previa y tienen alguna vinculación a la entidad, por ejemplo porque van al comedor.
Ha añadido que son conscientes de que se utiliza un espacio público, y que justamente "esta utilización es un elemento de integración importante", ya que se facilita la interacción social.
"Siempre hemos estado convencidos de que estar en la calle no es una condena para siempre, se puede salir, y también estamos convencidos de que se puede hacer una ayuda", que en este caso es gracias a los ciudadanos que colaboran con la comunidad, sus voluntarios, y con las federaciones deportivas.
1.200 AL RASO
En Barcelona hay 12 servicios de ducha para 'sin techo' --cuatro públicos, cinco privados y tres específicos para drogodependientes--, en los que se atiende a 263 usuarios al día, y 160 son en los espacios públicos, una cifra que ven "insuficientes" para cubrir las necesidades de las más de 1.200 personas que viven al raso y otras 600 en asentamientos.
La Comunidad de Sant'Egidio ofrece servicios como un comedor social y una escuela de idiomas, y recopila todos los servicios de la ciudad en la guía 'On menjar, dormir, rentar-se' en Barcelona, que en 2019 ha llegado a su 15 edición.
Castro ha resaltado que las personas sin hogar no están en la calle por voluntad propia: "Cada vez más una persona se puede encontrar en un determinado momento de la vida en la calle, y es muy importante que pueda estar acompañado de una búsqueda de normalización que le ayude a salir".
En los últimos años han constatado un aumento de personas extranjeras, y cada vez más encuentran a personas que hace poco tiempo que están en esta situación: "Significa que tienen necesidad de orientación" y de amistad para poder salir de ella, y ha llamado a la sociedad a ser centinelas de las personas en la calle para acortar estos periodos de dificultad.
"SE PUEDE AMPLIAR"
El presidente de la Unió de Federacions, Gerard Esteva, ha celebrado esta colaboración que se inicia "poco a poco, y si funciona se puede ampliar en días y espacios", así como en otros equipamientos y clubes gestores que se ofrezcan.
Ha observado que la higiene es fundamental tanto para poder vivir dignamente, pero también para las relaciones personales y ante oportunidades como un trabajo, y ha señalado el carácter normalizador de irse a duchar a un gimnasio, como hacen muchas otras personas.
Ha destacado que agrupan a 70 federaciones en las que hacen deporte 700.000 personas, y ha subrayado los valores de la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo que impregnan esta colaboración y el deporte en sí, sobre el que defienden que es el "cuarto pilar del Estado del Bienestar" y clave para una sociedad más saludable.
Esteva ha indicado que la propuesta de la nueva ley del deporte catalana incluye acciones sociales, ha resaltado el trabajo de Sant'Egidio y sus voluntarios, que ha calificado de espectacular: "Sin estas acciones, tendríamos una sociedad mucho más pobre, menos comprometida y más quebrada".