Se han producido un 55% menos de retenciones en las carreteras catalanas
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha avisado de que a primera hora de este jueves se está en un "momento álgido" de viento, al que le quedan entre 5 y 6 horas, ha señalado que la predicción se está cumpliendo y ha destacado que ya hay registros de más de 100 kilómetros por hora en muchos lugares.
Ha explicado que las incidencias se prevén "especialmente" en primera línea de la costa --en el litoral y prelitoral barcelonés-- y que al mediodía y primera hora de la tarde los registros más significativos se desplazarán a la Garrotxa, Ripollès y Alt Empordà (Girona), ha informado en rueda de prensa desde la sede de la conselleria de Interior.
Ha precisado que a primera hora de la tarde se espera que los registros "aflojen" y que el viento disminuya, y que para este viernes se prevén otras alertas aunque no por viento, como nieve en la vertiente norte del Pirineo.
RACHAS DE VIENTO
Entre ellos, ha destacado los registros de la muntanya del Puig Sesolles, en la cima del Montseny (Barcelona), con 167 km/h; seguido de Espot, con 134 km/h; Boí, con 119 km/h; Molló, con 114 km/h o Certascan, con 106 km/h.
También ha destacado que en el Puerto de Barcelona se han registrado vientos con 105 km/h, Mataró (Barcelona) con 104 km/h y en el barrio barcelonés del Raval, con 86 km/h, "el segundo registro más significativo de la serie" ya que desde el 2009 no se registraban unos datos similares.
PROTECCIÓ CIVIL
La subdirectora de Protecció Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha expresado que hasta las 8 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido "más de 1.600 llamadas" por incidencias, siendo la mayoría por caídas de ramas, caídas de algún árbol y elementos de fachadas que han podido caer.
"Nos quedan por delante varias horas todavía de estas incidencias. Contamos que incrementarán mucho los servicios que todavía existen y por este motivo pedimos a todo el mundo sobre todo mucha vigilancia en el exterior", ha dicho.
TRÀNSIT
Desde el Servei Català de Trànsit (SCT) han explicado que, a raíz de la alerta de viento, se han producido un 55% menos de retenciones en las carreteras y que, en lo que respecta al tráfico en los accesos de Barcelona, se ha registrado un 17% menos de circulación, unos 10.000 vehículos menos de los habituales.
Han señalado que se han producido caídas de árboles a las vías pero sin heridos.