La satírica obra de Wilde 'La importància de ser Frank' refrescará el verano del Teatre Gaudí

La Importància De Ser Frank En El Teatre Gaudí
ROBERT MARTEX
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 6:06

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actor, director y dramaturgo Ivan Campillo ha adaptado el clásico de Oscar Wilde 'La importància de ser Frank', una crítica satírica de la época victoriana con muchos nexos con la sociedad actual, "caracterizada por un exceso de lo políticamente correcto", que podrá verse a partir de este viernes en el Teatre Gaudí de Barcelona.

Respetando el estilo de Wilde, lleno de diálogos humorísticos e irónicos, Campillo ha versionado el texto adaptándolo a sus actores: Miquel Agell, Ferran Castells, Clara Galí, Manel Solàs, Montse Sagués, Laura Sancho y él mismo.

El director explicó en rueda de prensa que 'La importància de ser Frank' retrata la sociedad de finales del siglo XIX, donde la gente se escondía y utilizaba máscaras sociales para adaptarse a los juegos y las pretensiones de las clases altas.

"Toda la obra está rodeada por un ambiente cómico para ridiculizar a la sociedad de la época, mediante la ironía del lenguaje que pone en evidencia el artificio de la sociedad", señaló Campillo, que se mostró seguro de que el humor inglés de la pieza es muy similar al catalán.

La pieza está salpicada por algunas de las frases más emblemáticas de Wilde como "Quererse a uno mismo es el principio de una aventura amorosa que dura toda la vida" y "No hay nada más peligroso que ser demasiado moderno: de repente puedes quedar pasado de moda", aunque el director insistió en que su propuesta es mucho más que una recopilación de frases hechas.

Los juegos de palabras, por ejemplo, salpican todo el texto como puede comprobarse en el propio título, que juega a la confusión con el nombre Frank y el adjetivo franco.

Con un vestuario de época y una escenografía "conceptual pero realista" --que llena una sala donde el público se sitúa a los cuatro lados del escenario-- Campillo ha creado una espectáculo que mezcla la comedia con la crítica irónica y que podrá verse hasta el 2 de octubre.

Contenido patrocinado