Saura reúne mañana a todos los sindicatos de Mossos d'Esquadra para negociar mejoras laborales

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 11:51

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se reunirá mañana con todos los sindicatos representativos del cuerpo de Mossos d'Esquadra en una mesa de negociación en la que se tratarán temas como los horarios y los turnos policiales y la posibilidad, para los agentes a partir de cierta edad, de optar a puestos que requieran menos esfuerzo físico --la llamada segunda actividad--, tal y como ocurre en otros cuerpos policiales.

La reunión en torno a una misma mesa llega después de que el pasado 21 de octubre tres de los sindicatos, el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), la Asociación Profesional de la Policía Autonómica de Catalunya (APPAC) y el Colectivo Autónomo de Trabajadores-Mossos d'Esquadra (CAT-ME), decidieran no firmar el convenio pactado por los otros tres sindicatos, CC.OO., SAPUGT y APESME (asociación de mandos) con la anterior titular de la Conselleria, Montserrat Tura.

Tras las elecciones y ya con Saura como conseller de Interior, los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo --y que suman cinco representantes en el Consejo de la Policía, frente a los ocho del resto-- iniciaron una serie de protestas que culminaron el pasado 10 de enero con el inicio de una protesta "indefinida" y diaria ante la sede del departamento de Interior. Ese mismo día llegó la carta de la Conselleria en la que se convocaba a todos los sindicatos a una misma mesa para "normalizar" el diálogo.

Uno de los sindicatos convocados, CC.OO. se mostró a favor de todo lo que sea diálogo con la administración y de que todo sindicato representativo participe en la negociación. Aun así, su secretario de organización en Catalunya, Jesús González, dijo que es necesario ser "realistas", porque "queda mucho camino por recorrer" y "estas cosas hay que hacerlas con tranquilidad y tiempo". "No hace falta renunciar al todo por una parte", dijo en alusión al abandono de las negociaciones por parte de algunos de los sindicatos.

DÉFICIT DE 1.000 AGENTES.

Uno de los representantes de CC.OO. que estarán presentes en la reunión de mañana, Toni Lara, explicó a Europa Press que en el encuentro "no se negociará", sino que se hará una "puesta al día" para que los sindicatos que no están presentes en las comisiones de seguimiento creadas tras la firma del convenio vean lo que se está negociando ahora y para "ver puntos de vista".

Lara, que había sido secretario general del SPC antes de que ambos sindicatos se escindieran en 2005, coincidió con algunas de las reivindicaciones de SPC, APPAC y CAT-ME, como el déficit de agentes en muchas comarcas, aunque CC.OO. lo cifra en 1.000 agentes y el SPC en unos 1.500, a partir de la diferencia entre el número de agentes salidos de la Escuela de Policía de Catalunya (EPC) y de la cifra de mossos d'Esquadra desplegados por el territorio.

Según Lara, "es un problema heredado de la época de CiU" que ellos propusieron solucionar deteniendo el despliegue un año para que una promoción completa de la EPC fuera a "corregir" esa carencia de efectivos. Finalmente, el Parlament decidió, en base al crecimiento demográfico, que era necesario añadir 3.000 agentes a los 15.000 previstos inicialmente, pero esas incorporaciones, lamentó Lara, se harán "en promociones pequeñas" y a partir de 2009, cuando "lo ideal sería a la inversa, que se dedicara una promoción a detener el déficit ahora".

Como medida de choque, CC.OO. propondrá la creación de una bolsa de 1,3 millones de horas extra a la que los agentes se apuntarían de forma voluntaria y que serviría para que con los efectivos disponibles se realizara el trabajo de 800 mossos más. Es el sistema que emplea la Conselleria para poner en marcha dispositivos como la operación 'Sedaç' contra los robos en viviendas o la operación especial de Navidad 'Grèvol' que acaba de finalizar, pero extendido todo el año.