BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé una operación retorno escalonada hacia el área metropolitana de Barcelona, aunque los 250.000 vehículos que volverán este domingo pueden generar algunas complicaciones, principalmente por la tarde.
Este año, el último día de agosto coincide en martes, por lo que el SCT cree que el volumen de vehículos que vuelven a Barcelona o van hacia Francia se distribuirá entre este último fin de semana de agosto, el último día de mes, y el fin de semana siguiente --4 y 5 de septiembre--.
Además, el fin de semana del 14 y 15 de agosto ya se produjeron sucesivos retornos parciales de coches hacia Barcelona y su área de influencia.
Sin embargo, la previsión de sol y altas temperaturas para este fin de semana puede contribuir a una elevada movilidad con congestiones en las vías para acceder a las costas catalanas. El adelanto del calendario escolar también puede afectar a la movilidad.
El SCT, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, activará un dispositivo especial a partir de las 15.00 horas de mañana que se alargará hasta las 24.00 horas del domingo 29 de agosto, en el que cerca de 1.000 agentes, dos helicópteros, un avión y 14 equipos de señalización velarán por la seguridad de los ciudadanos.
Los agentes realizarán más de 750 controles de tráfico, alcoholemia, drogas, casco, cinturón de seguridad y transporte, mientras que los controles de velocidad se enmarcan en una campaña específica en todo el Estado.
48 MUERTOS
En lo que va de verano se han registrado 48 víctimas mortales en las carreteras catalanas en 45 accidentes, lo que supone una reducción del 15,8% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que hubo 57 víctimas mortales.
Los accidentes que han registrado más fallecidos han sido las colisiones frontales --20 muertes-- y las salidas de la vía --14 muertes--, que juntas concentran el 75,6% del total de accidentes. Este tipo de siniestros se producen por las maniobras antireglamentarias, velocidad excesiva y distracciones, por lo que el factor humano es determinante.