Seat recorta sus pérdidas un 56% en 2014 hasta 66 millones y alcanza récord de ventas

Jürgen Stackmann, presidente de Seat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:28

MARTORELL (BARCELONA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seat ha cerrado el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 66 millones de euros, lo que supone una mejora del 56% respecto a los 149 millones de 'números rojos' del año anterior, y ha registrado una cifra de ventas de 7.497 millones, un 15,8% más que en 2013, la mayor cifra de ingresos de su historia.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la automovilística, Jürgen Stackmann, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales en Martorell.

Stackmann ha afirmado que 2014 "ha sido un buen año para Seat" y ha asegurado que la compañía está en la buena vía para conseguir ser una empresa con una rentabilidad sostenible.

Los ingresos globales de la compañía han aumentado un 61% en los últimos cinco años, de 4.663 millones de euros en 2010 a los 7.497 millones del año pasado.

Stackmann ha señalado que la mejoría en los resultados se basa principalmente al incremento de ventas y, sobre todo, a la contribución del León, que se ha convertido en el modelo más vendido de la compañía, superando por primera vez en la historia al Ibiza.

Ha sostenido que la estrategia de Seat es "leonizar" la marca, es decir, aplicar la fortaleza del León al resto de la gama de vehículos, y ha recordado que este modelo será una de las patas principales del crecimiento futuro, junto con el todoterreno urbano (SUV, por sus siglas en inglés), que se lanzará al mercado el año que viene, y con el que pretende ganar nuevos clientes.

Ha subrayado que la región en la que se centra Seat es Europa, y sobre todo en los cinco países principales (España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia), donde las ventas han aumentado un 12,8%, y ha explicado que este año se incorporarán a su red de ventas más de 100 concesionarios "para vender más volumen".

También ha destacado que el crecimiento en ventas ha supuesto un aumento en la producción en Martorell, que se ha incrementado un 13% el último año y un 47% desde 2009; aunque ha señalado que aún es posible aumentarla más, ha subrayado que la situación es "estable y excelente" y la más elevada de los últimos doce años.

El vicepresidente de Finanzas, Holger Kintscher, ha remarcado que, además de aumentar el número de coches vendidos, también se ha incrementado el ingreso medio por vehículo, pasando de 12.640 euros en 2013 a 13.090 en 2014.

"Aquí se refleja esta transformación de ser una empresa basada puramente en el Ibiza a una empresa con un mix más importante con la contribución del León y los modelos más equipados", ha señalado Kintscher.

Ha señalado que el resultado se ha visto afectado negativamente por las amortizaciones, los gastos de personas --principalmente por la integración de la plantilla de la antigua Gearbox en Seat Componentes-- y a los gastos en I+D para nuevos productos y en publicidad y marketing.

Con todo, el resultado operativo mejoró un 23% respecto a 2013 y se situó en 167 millones de euros negativos, y también mejoró el Ebitda, un 36% hasta 300 millones de euros, y el flujo de caja, un 46% hasta los 523 millones, lo que Kintscher ha subrayado que permite financiar las inversiones con recursos propios por segundo año consecutivo, ya que en 2013 el 'cash flow' también fue positivo.

"El 'cash flow' se ha cuadriplicado desde 2010. Estamos muy bien encaminados hacia esa rentabilidad sostenible", ha subrayado.

PERSPECTIVAS

Stackmann ha destacado que Seat ha empezado bien 2015, con un aumento de ventas del 7,5% en el acumulado de enero y febrero, con 56.300 unidades vendidas y, aunque ha señalado que aún es demasiado temprano para augurar una proyección para final de año, ha afirmado: "Tenemos una buena demanda, y marzo también será un buen mes. Todo lo que vaya más allá es prematuro, pero podemos decir que hemos empezado bien y nos alegra mucho".

Ha señalado que este año estará focalizado en mejoras tecnológicas, sobre todo en los motores, para adaptarlos a los nuevos objetivos de reducción de emisiones; así como también en la conectividad --gracias al acuerdo con Samsung--, y a las mejoras de producto, que ha señalado que se comunicarán "en el debido momento".

De cara al futuro próximo, ha hecho hincapié en que el objetivo de Seat es tener una familia de tres todoterrenos en un periodo de cuatro o cinco años, pero ha recordado que de momento, el consorcio sólo ha aprobado el SUV compacto que se lanzará el año que viene, y que en breve deberá decidir sobre el pequeño y que, el tercero, el Visión 2020 --que se presentó en el salón de Ginebra-- es el que de momento no se podría integrar a la marca "de forma rentable".

Stackmann no se ha aventurado a augurar cuándo llegarán los beneficios: "Nos hemos comprometido a construir una empresa sostenible. El 'break even' llegará. ¿Cuándo? Ya se lo diré cuando haya llegado".

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