BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista mallorquín Sebastià Bennasar recoge en su nuevo ensayo, 'Pot semblar un accident' (Ed. Meteora), los cambios en la sociedad catalana a través de 181 novelas negras de autores autóctonos.
El autor ha querido con esta obra hacer un compendio de la novela negra en catalán desde hace 10 ó 15 años con una voluntad de globalidad.
Por primera vez, un escritor se ha sentado para sacar jugo "literario y sociológico" de los cambios de la sociedad recogidos a través de las obras, los escenarios y los protagonistas de las novelas negras catalanas.
Bennasar (Palma de Mallorca, 1976) comenzó el estudio a petición de su mujer y la escribió desde mayo a agosto del año pasado en Lisboa, su ciudad actual de residencia.
La obra presenta los cambios que ha sufrido la sociedad catalana desde los años 90 como la concepción de Barcelona, los nuevos escenarios de novela negra catalana --Cerdenya, Tarragona y Olot--, la costumbre de la sociedad a la violencia y el urbanismo salvaje valenciano entre otros.
"La novela negra se ha convertido en el notario de estos cambios", ha señalado el periodista y escritor.
Bennasar ha intentado demostrar que la novela negra no es un subgénero literario, poniéndola al nivel de la sueca o la norteamericana.
"Con la novela negra está naciendo un nuevo argot lleno de anglicismos", ha concluido Bennasar, añadiendo la necesidad de una coherencia en el lenguaje de la novela negra.