BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APDC), Xavier Martínez, ha constatado el delicado estado de salud del sector de la danza y ha remarcado que se necesita "más compromiso" por parte de los teatros públicos, porque el Mercat de les Flors "no puede ser un 'guetto".
En una entrevista de Europa Press, Martínez ha recordado que centros como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Teatre Lliure tienen un déficit considerable a la hora de programar danza, y que la situación se ha agravado con la crisis.
Para Martínez, habría que cumplir el Plan Integral de la Danza --que se aprobó hace dos años y apenas se ha desplegado--, y se debería poner más énfasis en la difusión y en la exhibición.
Aunque no considera que se den demasiadas ayudas a la creación, Martínez sí reconoce que ese campo está cubierto y que ahora hay que esforzarse en llegar a la sociedad, estableciendo un circuito estable en el que puedan girar los espectáculos de danza.
Entre las inquietudes del sector, destacan las reformas que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell ha impulsado en el seno del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).
"Hay un punto de no acuerdo, la reforma afecta al corazón de lo que durante mucho tiempo se intentaba conseguir: un órgano autónomo, independiente y con capacidad ejecutiva", ha recordado.
Para Martínez, que el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) no tenga una línea específica para la danza y no permita pedir ayudas no reintegrables es "bastante cuestionable", y ha extendido sus temores hacia una nueva concepción del concepto de subvención.
"Hay muchas iniciativas culturales que nunca podrán ser rentables económicamente, eso se tiene que aceptar, aunque eso no quiere decir que no nos tengamos que esforzar todos para que el retorno económicos sea lo más grande posible", ha asegurado.
La APDC ha elaborado un exhaustivo estudio sobre las condiciones laborales de los profesionales del sector que pone en evidencia una precariedad considerable y que se presentará en sociedad el próximo miércoles 30 de noviembre.
A pesar de la incertidumbre del futuro, Martínez reconoce que la danza en Catalunya pasa en los últimos años por un buen momento: "El fenómeno de la danza en Catalunya solo es comparable a Madrid, estamos por encima de la media", ha afirmado.