BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado que el sector del taxi se sumará a la huelga convocada en sanidad y educación el próximo 25 de enero y que los vehículos quedarán aparcados ocupando "todos los carriles de la Gran Via" entre las 10 y las 14 horas.
En declaraciones a la prensa este viernes acompañado por el presidente del sindicato Stac, Luis Berbel, Álvarez ha alertado del descontento del sector y no ha descartado que el paro se convierta en una ocupación indefinida de la Gran Via, como ya ocurrió en verano de 2018.
Ha explicado que se trata de un "paro preventivo" tras romper negociaciones con la Conselleria de Territorio de la Generalitat para evitar la huelga durante la feria Integrated Systems Europe (ISE), entre el 31 de enero y el 3 de febrero.
Además, ha alertado de que el sector también está preparando otra huelga durante el Mobile World Congress (MWC), entre el 27 de febrero y el 2 de marzo: "Es el último aviso".
Ha dicho que, para evitar los paros, el Govern debe añadir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2023 --que aún no se han aprobado-- las reivindicaciones del sector, que incluye la persecución policial de los vehículos VTC que operan sin licencia o que las plataformas no puedan variar las tarifas ni ofrecer descuentos.
Berbel, por su parte, ha asegurado que, con este paro, el sector está "defendiendo a los usuarios" para evitar que las plataformas puedan aplicar las tarifas variables.
ISE Y MWC
Álvarez ha asegurado que el sector "no quiere parar durante las ferias", en referencia al ISE y el MWC, pero que lo harán si no se cumplen, en sus palabras, las leyes catalanas y ha lamentado tener que reclamar este cumplimiento.
Ha dicho que el sector lo quiere "todo, porque pide poco" y ha reclamado al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, que se reúna con el sector para que él dé la orden política para poder escribir la nueva normativa.
"Y conseller, ¿puedes dar orden de que se pongan a trabajar y demostrar que sois un partido de izquierdas y un Govern de izquierdas? ¿Y no vais a dejar que cuatro multinacionales nos exploten? ¿Y que defendáis los servicios públicos? ¿Y de paso la sanidad y la educación? Estamos hasta los cojones, ya", ha dicho dirigiéndose a Fernàndez.
1.170 LICENCIAS
Álvarez ha asegurado que este jueves el sector rompió las negociaciones con la Generalitat tras haberse conocido la existencia de 1.170 licencias de VTC que pueden seguir operando durante 2023.
Ha pedido responsabilidades al subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial, Josep Maria Fortuny, sobre este error, que ha calificado de "grave" y ha dudado sobre si ha sido por desconocimiento o por mala fe.
GENERALITAT
Fuentes de la Conselleria han asegurado este viernes a Europa Press que existe satisfacción con el avance de las negociaciones con el sector, que están "yendo bien".
Han apuntado que se continúa trabajando y han coincidido con Álvarez en que se está de acuerdo "con el fondo" de las negociaciones.