BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Sedigas, la asociación que agrupa a la industria gasista española, dedicará su Reunión Anual 2013 a 'La expansión del gas en el futuro', de forma que analizará las posibilidades de desarrollo del sector, tanto en ámbitos donde ya está presente como en nuevos.
Las jornadas tendrán lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid el próximo martes y miércoles, y el acto de inauguración irá a cargo del presidente de la Comisión Nacional de la Enegía (CNE), Alberto Lafuente, y del viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán.
Estarán acompañados por el presidente de Sedigas, Antoni Peris, y Lafuente también se encargará de la clausura del encuentro al día siguiente.
Otros ponentes destacados serán Philip Lowe, director general de Energía de la UE; Jaime Suárez, director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Santiago Carbó, Catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido), y, como es tradicional, Antonio Llardén, presidente de Enagás.
Las ponencias versarán sobre la coyuntura económica y previsiones de futuro, el sistema gasista español y europeo, su sostenibilidad y reputación, avances tecnológicos, el papel del gas en las 'smart cities' y otros temas de actualidad del sector.
El sector gasista invirtió 1.148 millones en España en 2012, un 28% menos, según el informe anual de Sedigas, que recuerda que el sector lleva invertidos en España más de 14.000 millones desde 2000 y está adaptando sus programas de inversión a medio plazo con el objetivo de adecuarlos a las nuevas estimaciones a la baja de la demanda.
En todo caso, ya se superan los 80.000 kilómetros de redes de transporte y distribución de gas en España, y esta energía llega a 7,4 millones de usuarios y 1.579 municipios, 30 más que hace un año.
Esta expansión geográfica permitió que, pese a la crisis, la demanda de gas natural del mercado convencional, que incluye hogares y empresas, aumentara un 5,7% en 2012 y se situara en el récord histórico de 278.053 gigavatios hora (GWh).
Además, España superó en 2012 a Reino Unido como principal destino del gas natural licuado (GNL) en Europa, gracias a su elevado número de terminales de descarga y regasificación.
España fue el destino del 37% del GNL que se recibe en la Unión Europea, donde cerca del 82% del gas proveniente de terceros países lo hace a través de gasoducto y el 18% restante en forma de GNL.
Esta situación, indica Sedigás, contrasta con la realidad española, donde el 60% del gas que se consume llega en forma de GNL, mientras que el 40% restante lo hace en forma de gasoducto.