Actualizado 13/06/2012 22:50

Sedigas destaca la importancia de usar energías renovables y reducir el consumo

Maite Costa inaugura la sede de Sedigas
SEDIGAS

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha destacado este miércoles la importancia de compaginar el uso de las energías renovables con la reducción del consumo para alcanzar un equilibrio adecuado en la consecución de los objetivos marcados en ambos casos por la UE.

Durante la 'Jornada sobre contribución del gas para una edificación sostenible' en el Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, responsables de empresas energéticas españolas, como Gas Natural, Iberdrola y Repsol, han coincidido en este aspecto, destacando que la eficiencia energética es el factor principal para conseguir una reducción efectiva de los consumos energéticos en la sociedad actual, ha informado Sedigas en un comunicado.

Como medida de ahorro, el gerente de Soporte Técnico Comercial de GLP Repsol y presidente del Comité Progas, Ignacio Leiva, ha resaltado las calidades de las bombas de calor a gas por compresión (GHP) para suministrar la climatización, e incluso agua caliente, con "alta eficiencia" y bajas emisiones de CO2.

"Las bombas de calor a gas aportan grandes soluciones, especialmente para instalaciones residenciales colectivas y en los sectores comercial y terciario, con unos costes operativos muy competitivos respecto a los sistemas convencionales", ha añadido Leiva.

El responsable de Prescripción de Gas Natural, José Manuel Domínguez, se ha sumado a la propuesta de Leiva y ha explicado que "la contribución de este sistema en la cobertura de los servicios de agua caliente, calefacción y refrigeración puede hacerse mediante instalaciones clásicas y con las tecnologías comercialmente emergentes en la edificación, como la microcogeneración".

Precisamente, la gerente de Servicios Energéticos de Iberdrola, Alicia Alonso, ha apuntado a la microcogeneración como una de las soluciones energéticas más eficientes y cuidadosas con el medio ambiente, siempre que exista una necesidad térmica permanente significativa.

En la jornada también han participado el Coordinador Técnico de Proyectos de Aiguasol, Damien Tavan, y la profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Cádiz, Pilar Monsalvete.