BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez entes locales catalanes rindieron sus cuentas completas fuera de plazo en 2009, con lo que el porcentaje de organismos que se retrasaron se situó en el 62% frente al 79% del ejercicio anterior, según datos de la Sindicatura de Cuentas.
No obstante, el 16% de estos entes habían entregado sus cuentas dentro del plazo legal, que finalizaba el 15 de octubre de 2010, pero no se pudieron rendir ante la Sindicatura porque incluían algún tipo de deficiencia o carencia que invalidaba las cuentas y los estados de alguno de los integrantes del grupo legal.
Según el registro de la Sindicatura, en 2009 existían 1.899 entes locales en Catalunya, 1.128 de ellos matrices y 771 dependientes.
Las cuatro diputaciones entregaron sus cuentas dentro del plazo legal, que finalizaba el 15 de octubre de 2010, y de forma correcta, con lo que se rindieron completos al órgano fiscalizador.
En cambio, los rindieron tarde el 44% de los consejos comarcales, el 77% de las mancomunidades de municipios, el 61% de los ayuntamientos y el 77% de las entidades municipales descentralizadas, y las dos entidades metropolitanas.
En un comunicado, la Sindicatura ha señalado que, a pesar de haber recibido una media de 45 días tarde los resultados, estos están debidamente actualizados en el portal del órgano.
Ha destacado que la facultad de la Generalitat para condicionar el pago de determinadas transferencias o subvenciones a los entes locales remitiendo a sus cuentas anuales ha favorecido la aceleración del proceso y ha contribuido a disminuir el tiempo de retraso.
El órgano ha emplazado a los entes municipales a priorizar la gestión económicofinanciera, sobre todo en tiempos de crisis, y ha instado a los organismos supramunicipales a apoyar a sus subdivisiones en esta tarea.
Además, ha sugerido a la Generalitat que revise los criterios y los supuestos concretos para que un consorcio se tenga que considerar ente local, así como el contenido, los trámites y los plazos para el depósito de cuentas.
Por otra parte, ha considerado que sería preciso que el Registro de Entes Locales figurara en el portal de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, ya que se le otorga carácter de registro público de acuerdo con la ley.