Seis detenidos al desarticular una red china por explotación a compatriotas y blanqueo

Seis detenidos al desarticular una red china por explotación a compatriotas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:02

Detectan al menos nueve restaurantes y bazares abiertos gracias a préstamos de esta banda

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas de origen chino y han imputado a otras tres, entre ellos un español, por la supuesta explotación laboral de compatriotas y trabajadores de otras nacionalidades en una empresa de Vic (Barcelona) y el posterior blanqueo de capitales con los fondos defraudados.

Entre los detenidos en la operación está el presunto jefe de la banda: un trabajador chino de la empresa cárnica Baucells de Vic (Barcelona) y, entre los imputados, el jefe de recursos humanos de esta cárnica, de nacionalidad española, por su supuesta colaboración en la explotación laboral, han explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, y el jefe del área de crimen organizado, Antoni Rodríguez.

Según la investigación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, los perjudicados podrían superar los 300: contratados por la empresa cárnica, en gran medida a través de una cooperativa de la comarca de Osona (Barcelona), que estaban sometidas a un "control absoluto" de sus horarios, condiciones e incluso en algunos casos controlaban sus cuentas bancarias.

En ocasiones, las víctimas eran captadas en China entre personas con interés por trabajar en Catalunya y estaban obligadas a pagar grandes cantidades de dinero, que en algunos casos podía llegar a los 16.000 euros, y se les ocultaban o falseaban las condiciones laborales.

Otras veces, las potenciales víctimas ya estaban en España y en estos casos la cantidad exigida era menor --sobre los 4.000 euros--; una segunda fase de la explotación tenía lugar cuando obligaban a estos trabajadores a alojarse en pisos propiedad de la banda, han explicado en rueda de prensa.

Esta organización estaba arraigada en Catalunya al menos desde 2008 y los hechos fueron denunciado por cinco de estas víctimas de origen chino, que explicaron que se habían sentido explotados laboralmente y que, en algunos casos, se habían apropiado de sus cuentas y movían los fondos de sus cuentas a su antojo.

La novedad de esta operación es que se ha podido corroborar que organizaron una red de blanqueo con los beneficios de la explotación laboral, basado en préstamos que concedían a compatriotas para que pudiesen establecer negocios propios como bazares o restaurantes, y se han destapado por ahora nueve establecimientos repartidos que se nutrieron de estos préstamos: en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Llançà (Girona) y Torrefarrera (Lleida).

EL LÍDER

Otros fondos que provenían de esta explotación laboral se enviaban a China, algunas veces a través de Italia, bien a través de transferencias bancarias o en metálico a través de 'mulas'; se ha podido acreditar al menos la evasión fiscal de 250.000 euros, pero todo apunta a que la cantidad defraudada ha sido mucho mayor.

El presunto líder de la banda es un trabajador de la empresa cárnica que, según han explicado en rueda de prensa, no hacía ostentación de la riqueza pero movía grandes cantidades de dinero; al igual que el resto de detenidos, está en libertad con cargos.

Leer más acerca de: