BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cinco personas el pasado 19 de junio en Barcelona y Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y a otra persona el 20 de junio en el distrito barcelonés de Ciutat Vella por su presunta implicación en robos con violencia e intimidación de relojes de alta gama, mediante dos investigaciones, han informado en un comunicado este sábado.
En una primera investigación, los Mossos detuvieron el 19 de junio en Barcelona y Sant Adrià del Besòs a cuatro hombres y a una mujer, de entre 34 y 56 años, investigados por cuatro robos con violencia e intimidación de relojes de alta gama valorados en más de 40.000 euros.
Los robos se hicieron entre el 6 y el 19 de junio en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi y los cinco detenidos pasaron a disposición judicial el 22 de junio.
Las investigaciones de los Mossos determinaron que varias veces al año, ciudadanos provenientes de Argentina ayudados por un contacto de Sant Adrià del Besòs perpetuaban tirones de relojes de lujo a peatones, aproximándose con motocicletas que usaban para huir y a las que les cambiaban la matrícula para no ser detectados.
En algunos casos, también habían intimidado a las víctimas con objetos punzantes como destornilladores.
El 19 de junio los agentes de la investigación siguieron las motocicletas y personas identificadas y detuvieron a cinco presuntos autores: dos de ellos instantes después de cometer un robo con violencia de un reloj de alta gama a una mujer mayor y, otros dos, horas después en ubicaciones investigadas por los agentes.
La quinta persona, dedicada a facilitar apoyo logístico a los autores materiales de los hechos, fue detenida cerca de su domicilio en Sant Adrià del Besòs y los agentes también intervinieron dos motocicletas, un reloj de alta gama, destornilladores y dinero en efectivo.
OTRO DETENIDO EN CIUTAT VELLA
Una segunda investigación llevó, el 20 de junio, a la detención de un hombre de 24 años y la identificación de otro como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación de un reloj de alta gama, valorado en 7.000 euros, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
El 15 de junio, dos personas robaron este reloj de manera coordinada y con el mismo modus operandi: localizaban relojes de alta gama, seguían a las víctimas y, en un momento determinado, se acercaban por ambos lados inmovilizando el brazo para arrancar el reloj, para luego huir rápidamente a pie.
Los agentes identificaron a los dos presuntos autores gracias a las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat de Catalunya y a la colaboración de la víctima.
El 20 de junio entraron en el domicilio de los detenidos, donde se intervinieron varios relojes y 5.000 euros en efectivo, entre otras evidencias, y el detenido pasó a disposición judicial el pasado 22 de junio, mientras que los agentes activaron una orden de detención policial para el segundo autor.