BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El sello labutxaca ha publicado la prosa y la poesía completas de Salvador Espriu en dos volúmenes separados que suman unas 1.300 páginas, sin ser la obra completa del autor --a falta de sus ensayos y obras teatrales--, con motivo del centenario del nacimiento del autor catalán dentro de las conmemoraciones del Any Espriu.
Según ha explicado en rueda de prensa este viernes el comisario del Any Espriu, Xavier Bru de Sala, esta obra trata de sacar a Espriu de los "círculos culturalistas" para acercarse al conjunto de los ciudadanos con la vocación de ampliar su número de lectores.
El editor Jordi Cornudella ha explicado que se ha optado por una edición que, lejos de ser de coleccionista, busca ser "portable y manejable", con textos fijados durante 20 años por los responsables de la Edición Crítica de la obra de Espriu --una colección editada por Edicions 62 con la colaboración del Centro de Documentación y Estudio Salvador Espriu de Arenys de Mar--, totalmente depurados y sin notas ni variantes.
Cornudella ha asegurado que esta edición era una "necesidad", al ser Espriu uno de los autores imprescindibles de la literatura catalana, y ha augurado que incluso los lectores más reacios a leer a este escritor disfrutarán de él.
La responsable de edición de la prosa narrativa, Gabriella Gavagnin --junto a Víctor Martínez-Gil--, ha remarcado que el volumen narrativo tiene afán de exhaustividad al incluir todas las obras en prosa del autor, que abarcan más de 50 años de su vida.
Todos estos textos, que van desde 'El doctor Rip' hasta 'Proses disperses', están jalonados por un prólogo a cargo de los editores, y éstos se presentan con unidad ortotipográfica y "limpio de errores", según habría sido la última voluntad de Espriu, ha dicho.
REESCRITURA Y SIMULTANEIDAD
Uno de los problemas que han hallado a la hora de recopilar su obra ha sido la constante reescritura de los textos por parte del autor, así como la simultaneidad de textos empezados --que ha planteado problemas de ordenación--, ha comentado.
La editora del volumen de poesía, Olívia Gassol, ha explicado que la ordenación no ha supuesto un problema en su caso al haber publicado el mismo Espriu un recopilatorio de una gran parte de sus problemas en 1985 y otro en 1987, lo que ya ha dejado una ordenación "canónica".
Además de estos textos publicados, el volumen recoge poemas dispersos: por no haber sido incluidos en estos volúmenes y por pertenecer a correspondencia privada --entre otras casuísticas--, sin ser inéditos pero contraviniendo la voluntad del escritor de que quedaran en el ámbito privado, ha explicado.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se ha mostrado cada vez más "sorprendido" por Espriu, a quien ha atribuido un universo extraordinario que cada día crece más, y que ha deseado que se socialice con esta publicación.
Ambos volúmenes saldrán a la venta la próxima semana con un coste de 33 euros el estuche, o por 16,5 cada volumen, adquiribles también en 'ebook' por 13,99 euros, ha apuntado el editor.