BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona ha estimado el recurso que pide anular la orden del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona de cerrar el local La Paloma por exceso de ruido, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales. La sentencia no es firme y el Ayuntamiento ya ha presentado recurso.
La sentencia anula la orden de cierre alegando que las medidas que el Ayuntamiento llevó a cabo para probar el exceso de ruido no eran fiables, y señala que la sala estaba bien insonorizada, según publica hoy el diario 'Público'.
El Distrito de Ciutat Vella dictó el 20 de diciembre de 2006 una resolución para el cierre del local, situado en el barrio del Raval de Barcelona, por los problemas de insonorización detectados en la sala de baile.
En verano de ese mismo año, el Ayuntamiento ya emitió una primera orden de cese de actividad del local, por lo que la sala realizó cambios de acondicionamiento para reducir los niveles acústicos. Sin embargo, el consistorio las consideró insuficientes para levantar la orden de cese.
El local sostenía que el local reunía las condiciones necesarias para prestar las actividades porque se encuentra "perfectamente insonorizada" para no sobrepasar los niveles y que la resolución se sostenía en la "falta de rigor" de los informes.
Por su parte, el Ayuntamiento mantenía que la licencia de actividades que tiene La Paloma obliga a que el sonido no supere los 30 dBA en las viviendas vecinas, la resolución estaba debidamente motivada y los informes de la resolución son "correctos".
El perito, a instancias del juez, dictaminó que el establecimiento dispone de "aislamiento suficiente" para que los equipos musicales emitan a 96,2 dBA por la tarde y 93,1 por la noche y no supere los niveles previstos en la ordenanza municipal.
Asimismo, sostiene que del expediente y las actuaciones no resulta el "soporte probatorio imprescindible" para acreditar las condiciones de fiabilidad del micrófono utilizado para la medición, ya que el usado estaba "no homologado" o "se trata de un micrófono de exteriores". Por ello, estimó el recurso del local y anula la resolución del Ayuntamiento.