BARCELONA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Ernest Maragall, anunció hoy su voluntad de enseñar en las escuelas catalanas "la nueva cultura del agua" con el objetivo de "contagiar positivamente a todas las familias" con hábitos de ahorro de este recurso.
En declaraciones a Europa Press, explicó que pretende que las escuelas participen "activamente en conseguir la nueva cultura del agua", algo que consideró necesario dada la situación de sequía que vive Catalunya.
"Me gustaría poder trabajar con el Departamento de Medio Ambiente sobre emprender una experiencia educativa que, hecha en las mejores condiciones en nuestras escuelas, serviría también para contagiar positivamente a todas las familias", aseguró.
Según explicó, la voluntad del departamento que dirige no es aumentar la carga lectiva, ya que los "currículums y horarios ya están muy cargados". Sin embargo, resaltó que las lecciones, que desconoce cuándo se podrían empezar a implantar, servirán para "responder a una situación concreta" de sequía. "Es un buen ejemplo de colaboración entre departamentos", dijo.
AMIGOS DEL AGUA LO VEN "FUNDAMENTAL".
El presidente de la Asociación de Amigos del Agua, Xavier Latorre, consideró que es "fundamental" formar a los niños en esta materia, ya que, a pesar de que la Generalitat busca soluciones a la sequía, éstas "no serán milagrosas ni vendrán enseguida".
"La nueva cultura del agua se debe integrar en la formación", dijo a Europa Press Latorre, quien apostó por introducir estos conocimientos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) o bien en otra materia.
Según destacó, el ahorro doméstico ha "avanzado bastante" en los últimos años, pero consideró "necesario" formar y sensibilizar a los jóvenes para "mantener" los niveles actuales. "Es fundamental integrar a los jóvenes en la nueva cultura del agua porque serán las nuevas generaciones quienes la tendrán que aplicar", sentenció.
Latorre aseguró que se ofrecerán a la Conselleria de Educación y a la de Medio Ambiente y Vivienda para que cuenten con su apoyo para desarrollar esta iniciativa que consideró "muy importante".