Sergi Pàmies relata las "ausencias" en el libro de cuentos 'L'art de portar gavardina'

Sergi Pàmies
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 15:27:31CET

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Sergi Pàmies relata en su nuevo libro de cuentos, 'L'art de portar gavardina' (Quaderns Crema), sobre "las ausencias" de los padres y del amor, así como la distancia que se va produciendo con los hijos.

A través de 13 cuentos aborda ese triángulo de ausencias a través de realidad, imaginación y memoria, su habitual "universo de estímulos", en una obra que no es más personal que otras anteriores, ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

Se trata de su regreso al cuento después de 'Cançons d'amor i pluja' de hace cinco años, con la gabardina como recurso literario para explicar cuestiones más complicadas.

Pàmies ha admitido que este libro de cuentos no es tan sobrio ni ha controlado tanto las emociones como en anteriores, pero que mantiene su fascinación por el absurdo de la existencia y la ironía: "Que la vida sea absurda es el sentido de la vida".

Un periodo de cinco años en que las conversaciones han estado dominadas "más monotemáticamente" por las redes sociales y la independencia, como asegura el narrador en el primer relato del libro, y el escritor ha asegurado que antes todo era más disperso.

En el libro de cuentos, Pàmies se aproxima a la Transición a través de la figura de sus padres, Gregorio López Raimundo y Teresa Pàmies, en uno de los cuentos, 'No sóc ningún per donar-te consells', que vuelven a aparecer en otros de los relatos.

Ha explicado que hace un retrato descriptivo de la energía de aquel momento, sin reivindicación ni nostalgia, pero que evita la "reducción ignorante" que se quiere transmitir en la actualidad.

A través de los cuentos aborda la separación sin querer caer en la condescendencia y el "acto de continuidad" con los hijos, con los que se van sucediendo nuevas situaciones con el paso de los años.

Ha recordado que su madre le decía que 'aquello que se vive es susceptible de literatura', que aparece en uno de los cuentos, ha afirmado que era una expresión que en su momento no entendía pero que ahora le ve todo el sentido.

"FICCIÓN, MANERA DE EXPLICAR LA REALIDAD"

Para Pàmies, la ficción, que es el género que cultiva, "es una manera de explicar la realidad" más libre, y ha sostenido que por ello juega con el lector a través de elementos reales y otros ficcionados o ficticios.

Ha remarcado que cuando se es pequeño y se ha hecho una travesura, la mejor excusa es aquella que está rellena de más elementos reales: "Es la grandeza de la ficción, no sabes si estás en territorio real o creado".

Por ello, ha dicho evita la autoficción y se ha centrado más en la técnica del autorretrato, que ha revisado en el arte y la fotografía, en el que no ocurre nada si el artista sale "desfavorecido".