Sergi Sabrià (ERC) pide una estrategia conjunta al independentismo y no ve peligrar al Govern

Sergi Sabrià (ERC)
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 19:17:14CET

   "Lo que el país en este momento necesita en ningún caso son elecciones"

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes que el independentismo "necesita una estrategia conjunta y a largo plazo" después de que los 4 diputados de JxCat suspendidos por el TS no acepten designar sustituto como sí han hecho los de ERC, pero Sabrià no cree que la situación haga peligrar al Govern.

   En declaraciones tras el pleno, ha lamentado que la negativa de JxCat cause que los soberanistas pierdan votaciones en el Debate de Política General, lo que no se habría producido si Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez hubieran emulado a los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, que han designado a Sabrià para votar por ellos.

   "Hay una fórmula que existe que nos da la mayoría y que hubiera hecho que ganáramos la resolución sobre la autodeterminación, pero también sobre proyectos sociales absolutamente fundamentales", ha deplorado.

   Los 65 votos que han sumado ERC --31--, JxCat --30-- y la CUP --4-- han empatado con los 35 de la oposición, por lo que se han desestimado propuestas de resolución en que los dos bloques han sumado los mismos votos, como una referente a la autodeterminación y otra que reprobaba al Rey Felipe VI.

   "Para nosotros, 61 diputados es evidente que no es la solución óptima que quisiéramos, pero nuestra determinación es seguir adelante" y hacer valer los votos de Junqueras y Romeva, una oportunidad que Sabrià cree que JxCat ha desaprovechado.

   Preguntado por si la pérdida de la mayoría hace peligrar al Ejecutivo de Quim Torra, ha defendido que no y ha rechazado un adelanto electoral: "Estamos convencidos de que estamos en situación de continuar gobernando".

   Después de que la CUP haya acusado a JxCat y a ERC de perder la mayoría por intereses electoralistas, ha respondido que "lo que el país en este momento necesita en ningún caso son elecciones".

DEMÒCRATES

   Los dos diputados de Demòcrates y adscritos al grupo de ERC, Antoni Castellà y Titon Laïlla, se han abstenido al votar la propuesta de resolución que reclamaba un referéndum pactado sin fijar ultimátums, un gesto que Sabrià inscribe en la pluralidad del grupo.

   "El nuestro es un grupo plural y entendemos que votamos todos juntos, pero en ningún caso consideramos que sea una ruptura de la disciplina de voto", ha afirmado.