Comparece por 4 episodios de torturas y detenciones entre 1977 y 1982
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La activista Blanca Serra ha dicho que su declaración ante la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos puede influir para que la Jefatura de Via Laietana de Barcelona sea trasladada: "Es intolerable que piensen que podemos compartir torturadores y torturados un piso para unos y otro para otros".
Así lo ha manifestado este lunes frente a la Ciutat de la Justicia, antes de ratificar la denuncia que interpuso Irídia-Centre per la Defensa dels Drets Humans, con el apoyo de Òmnium Cultural y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
Serra ha recordado que es la primera vez que una víctima de torturas del franquismo declara ante esta fiscalía especializada y ha añadido que uno de los objetivos es visibilizar "la persecución de género que hubo".
La denuncia recoge 4 episodios de torturas y detenciones, todos ellos ocurridos entre 1977 y 1982, tanto hacia ella como hacia su hermana Eva Serra --ya fallecida-- en la Jefatura Superior de Via Laietana de Barcelona y en la Dirección General de Seguridad, en Madrid.
La activista, que tiene 82 años, ha subrayado que presentó la denuncia en su nombre, pero también de su hermana Eva --ya fallecida--, así como de todas las personas que sufrieron torturas en Via Laietana.
IRÍDIA
La directora de Irídia, Anaïs Franquesa, ha dicho que este lunes es un día histórico, pero ha subrayado que la justicia llega "muy tarde" porque muchos de los represaliados por el franquismo, como Eva Serra, fallecieron sin la oportunidad de declarar y ha dicho que espera que este caso sea el primero de muchos otros.
Franquesa ha añadido que lo sucedido en Via Laietana 43 son crímenes de lesa humanidad, que no prescriben, "fruto de una tortura sistemática generalizada de un régimen dictatorial contra sus oponentes políticos" y que se deben investigar, juzgar y condenar si queremos vivir en una democracia plena, en sus palabras textuales, y ha pedido que sea un lugar de memoria sin presencia policial y gestionado por entidades memorialistas.
ÒMNIUM
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha manifestado que hace "50 años que el Estado español intenta sepultar en el olvido y la desmemoria" los crímenes del franquismo y que espera que este caso sirva para se empiece a hablar sobre ello en una sede judicial.
Antich ha señalado que "que la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos de credibilidad" a esta denuncia supone el primer reconocimiento a la lucha de las hermanas Serra, que no piden nada que no se haya hecho en otros países que han salido de sistemas dictatoriales, pero que hace falta seguir avanzando hacia la reparación de todas las víctimas.
ANC
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha dicho que este lunes es "un día excepcional" porque tiene lugar una primera experiencia en la que la justicia española escucha un caso de torturas en tiempos democráticos, en sus palabras textuales, y ha referido a Serra que es una mujer luchadora y heroica.
Blanca Serra ha estado arropada por una cincuentena de personas que han sostenido carteles con la palabra "Justicia", entre ellas la expresidenta del Parlament, Laura Borràs; el diputado de Junts, Francesc de Dalmases, o el responsable del área de Gestión Jurídica y Seguridad de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Josep Cruanyes.