BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Setmana del Llibre en Català, que se celebrará en Barcelona del 4 al 13 de septiembre, crecerá en expositores, con 127 en total, un 21% más que el pasado año, según ha informado en rueda de prensa este miércoles la presidenta de la semana, Montse Ayats.
Entre los expositores, se encuentran 105 sellos editoriales, 16 librerías, dos agrupaciones de editores, una agrupación de librerías la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Diputación de Barcelona.
La celebración tendrá 260 actividades, 30 más que en 2014, con 59 casetas --un 15,5% más que en 2014--, y, entre las novedades, contará después de cuatro años con la presencia de la Associació d'Editors del País Valencià, que vuelven tras recibir el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Entre las actividades, se encuentran la sesión dedicada a la candidatura de Barcelona a Ciudad Literaria de la Unesco para "acercarla" a la ciudadanía, los 29 itinerarios literarios por la ciudad, las firmas de escritores y la nueva Setmana Solidària.
PREMIS TRAJECTÒRIA
Esta celebración ha anunciado también la concesión del 19 Premio Trajectòria 2015 a los periodistas literarios Lluís Bonada y a Rosa Maria Piñol, por ofrecer información de calidad, por dar visibilidad al libro en catalán y por su "sentido crítico y exigencia".
El teniente de alcalde Jaume Asens ha disculpado la ausencia de la alcaldesa, Ada Colau, y preguntado por si el consistorio mantendrá la actual ubicación de la Setmana del Llibre en la avenida de la Catedral, ha dicho: "Es un tema abierto".
"Me parece que está bien el espacio, pero lo más prudente es este año mantenerlo, y en las siguientes ediciones escuchas otras propuestas y someterlo a opinión de todos los actores. Seguramente será la misma", ha dicho Asens, recordando que casi no han tenido tiempo de hablar con los organizadores desde su incorporación.
El presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, Albert Pèlach, ha destacado que el nuevo equipo municipal prácticamente acaba de incorporarse y que, después de los 100 días de gracia, se abordarán asuntos como el emplazamiento de la Setmana del Llibre de 2016: "No hay por qué pensar que no nos entenderemos en el futuro. Todos tenemos ganas de ser constructivos".
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha manifestado su apoyo a este evento, ha felicitado a los Premis Trajectòria y ha recordado que "el libro es un asunto de todos".
La Setmana del Llibre del pasado año tuvo a 28.000 personas y una facturación de 240.000 euros, una cantidad que la organización espera que se incremente a juzgar por el aumento de expositores; esta edición tendrá 360.000 euros de presupuesto.