Shang firma en 'Cinéclub' una película "premonitoria" sobre el cierre de cines independientes

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:04

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director catalán Salomón Shang estrena el viernes 'Cinéclub', una película sobre el mundo del cine que tiene mucho de autobiográfica, ya que trata del cierre de una pequeña sala que programa cine independiente.

"El argumento, --si es que lo tiene--", dijo Shang, gira en torno a un cine "al que no va nadie" porque sólo programa películas clásicas y obras de los pioneros del séptimo arte. Tan sólo tiene un espectador que va al cine porque es lo único que tiene en su vida, y se enamora de la taquillera.

Anna Garcia, Matthieu Duret, Manuel Rudi, Àngels Torrent, Tony Corvillo y Núria Prims forman el reparto de este filme, sin apenas diálogo y en blanco y negro.

'Cinéclub' se rodó en la sala Kaplan Casablanca de la calle Girona, que Shang, --propietario de Casablanca--, tuvo que cerrar por falta de espectadores. "Ya entonces le auguraba ese futuro, es una película premonitoria", aseguró el director.

El director lamentó, sin embargo, que su película sea la única catalana que no haya recibido subvención por parte de la Generalitat, algo que el director achaca al equipo vinculado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Priorizan y dan subvenciones únicamente a las películas en las que el lenguaje catalán sea su única arma", criticó Shang, que remarcó, que en 'Cinéclub' no hay diálogos y que tanto el reparto, el director y la productora son catalanes. "Pero como no se habla en catalán no es merecedora de una subvención", apuntilló.

Shang prepara además para los próximos meses otro dos estrenos: 'La leyenda del innombrable', para febrero de 2010, y 'El asesino a sueldo', un proyecto más ambicioso que se estrenará el primer trimestre del año que viene.

Será, según Shang, el principio de una etapa "más comercial y más popular". "'Cinéclub' es la última de las películas vinculadas a un estado personal depresivo y pequeño", aseguró.