SI se desmarca de Guia y pide la "disolución inmediata" de la banda terrorista

Alfons López Tena (SI)
EUROPA PRESS
Actualizado 20/08/2011 16:51:45 CET

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena se ha desmarcado este sábado del líder del PSAN --partido miembro de la coalición SI--, Josep Guia, que aboga por la no disolución de la banda terrorista ETA.

"La postura política de SI es clara. ETA es un obstáculo para la libre determinación del pueblo vasco, y por tanto, se ha de disolver inmediatamente", ha escrito López Tena en un apunte de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

A esta razón práctica esgrimida para que la banda terrorista abandone definitivamente las armas, en un comunicado posterior SI ha añadido que condena también "el uso o amenaza de la violencia al servicio de objetivos políticos".

La formación independentista ha decidido aclarar su posición respecto a la lucha armada, después de que tras una conferencia del diputado general de Guipúzcoa de Bildu Martín Garitano en Prada de Conflet (Francia) este viernes, Guia reclamase a los catalanes que no exijan la disolución de ETA y lamentase que no se actúe con la misma beligerancia para exigir al PP que condene las víctimas del franquismo.

Pese a desmarcarse de las declaraciones de Guia, SI ha valorado positivamente la trayectoria del PSAN "que nunca ha utilizado la violencia al servicio de objetivos políticos" y, en este sentido, ha reiterado que el objetivo de la coalición es lograr la independencia de Catalunya por medios exclusivamente pacíficos, cívicos y democráticos.

Por otra parte, los independentistas han asegurado que "ni al PP ni al PSOE les interesa la paz en Euskal Herria, solo quieren la victoria", y han recordado que los socialistas hicieron uso de la violencia con objetivos políticos mediante el GAL, y que el PP se niega a condenar la violencia terrorista de la dictadura de Francisco Franco.

Ha añadido que tanto PP como PSOE "han mantenido y mantienen, en los municipios donde gobiernan, homenajes y calles dedicados a dirigentes de la dictadura y del ejército nazi".