SI exige una consulta sobre el concierto catalán antes de negociarlo con Madrid

Uriel Bertran (SI)
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:00

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de SI, Uriel Bertran, ha anunciado este lunes que su partido exigirá al Govern que convoque una consulta para que los ciudadanos avalen el concierto económico para Catalunya antes de negociarlo con el Estado.

En rueda de prensa en el Parlament, ha argumentado que esta iniciativa pretende evitar otro caso como el del Estatut, en el que el referéndum llegó después de que el texto aprobado por el Parlament hubiera sido modificado por el pacto Zapatero-Mas y, después, por el Congreso.

Los independentistas creen que el Govern tendrá más fuerza para negociar con el Ejecutivo que salga de las elecciones generales en 2012 si la propuesta llega a Madrid con un fuerte aval de la ciudadanía.

Bertran ha defendido que, si el Govern realmente apuesta por el "derecho a decidir" de los catalanes, no podrá oponerse a la propuesta de SI, y ha pedido saber de forma inmediata el modelo de concierto económico que quiere impulsar la Generalitat.

SI pretende impulsar su propuesta a través del Parlament, presentando una interpelación con la moción subsiguiente que avale la convocatoria de la consulta.

El portavoz del partido ha defendido que la consulta será "la prueba del algodón" de si el Govern apuesta realmente por el pacto fiscal en esta legislatura, y de si apuesta por que sea la ciudadanía de quien emane esta demanda.

Asimismo, ha advertido de que, paralelamente al proyecto del concierto, SI proseguirá con la tramitación parlamentaria de su declaración independentista, para que Catalunya empiece su camino hacia la secesión si Madrid rechaza el nuevo modelo económico y fiscal catalán.

"RETO COMPLICADO"

Después de que los militantes de SI eligieran este fin de semana a Santiago Espot como alcaldable en Barcelona, Bertran ha asegurado que obtener representación en el Consistorio es "complicado" pero factible.

Pese a concurrir en solitario y haber obtenido sólo el 2,8% de votos en la capital catalana en las autonómicas, SI considera que su proyecto independentista, a diferencia del tándem ERC-Reagrupament, es el único renovador y que implica "regeneración democrática".