BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SI, Uriel Bertran, ha anunciado este lunes que SI no reformará sus estatutos para facilitar que Laporta pueda ser alcaldable por Barcelona compaginando su cargo de diputado en el Parlament con el de concejal.
En rueda de prensa, ha avisado que el período para presentar enmiendas al artículo 57 de los estatutos, que recoge la incompatibilidad de ser diputado y concejal a la vez, ha finalizado sin que nadie haya presentado alegaciones, ni tan siquiera el propio Laporta.
Ahora estos estatutos se someterán al visto bueno de la militancia en el congreso que SI celebrará el domingo 20 de febrero en Manresa (Barcelona), y, de aprobarse, obligarían a Laporta a renunciar a su escaño en el Parlament si quiere ser candidato a la alcaldía de Barcelona.
El portavoz de SI ha asegurado que Laporta "coincide" con la línea marcada por el partido de que el candidato en Barcelona tendría que ser un independiente si se pacta con ERC, o alguien que no fuera diputado si se presentan en solitario.
En cualquier caso, Bertran ha recordado que el candidato de SI a las elecciones municipales de Barcelona --y de todos los municipios-- tiene que someterse a unas elecciones primarias internas, por lo que Laporta, si quisiera ser candidato, tendría que presentar una candidatura primero en el ámbito interno del partido.
Preguntado por si Laporta podría optar a la alcaldía por el partido que fundó, Democracia Catalana, y no por SI para poder compaginar el cargo de diputado y el de concejal, Bertran ha considerado que el ex presidente del FC Barcelona tendría que ceñirse al marco reglamentario de la coalición, que impide duplicidades en el cargo.
UN CONGRESO, DOS CANDIDATURAS
Pese a lograr cuatro diputados en las autonómicas de noviembre, no será hasta el congreso del próximo fin de semana que SI definirá la estructura interna del partido, desde un presidente y un secretario general, hasta los responsables de todas las secciones.
El partido no ha conseguido una candidatura unitaria, por lo que los militantes tendrán que decidir entre una candidatura 'oficialista' liderada por los diputados en el Parlament Uriel Bertrán, Alfons López Tena y Toni Strubell, y otra protagonizada por militantes sin cargo institucional.
Cuestionado por esta situación interna, Bertran ha aducido que presentar una candidatura es muy fácil porque "no se necesitan avales y se materializa con un sólo correo electrónico", por lo que ha afirmado que es lógico que haya más de una.