SI propone ceder el Parlament como colegio electoral para la consulta de Barcelona

Alfons López Tena (SI)
EP
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 21:41

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subgrupo parlamentario de SI presentará este miércoles en el Parlament una moción para que el pleno apruebe ceder el edificio de la Cámara catalana como colegio electoral para la consulta soberanista que se celebrará el 10 de abril en Barcelona.

La moción plantea que el Parlament ceda el propio edificio para la celebración de la consulta, y emplaza a la Cámara a instar a la Generalitat a prestar a 'Barcelona Decideix' --la organizadora de la consulta-- todos aquellos edificios de su propiedad o que tenga en alquiler para utilizarlos como sedes del referéndum.

La propuesta que la coalición independentista lleva al pleno recoge también una petición para que el Parlament rechace la suspensión de la Ley de Consultas ordenada por el Tribunal Constitucional, así como para que la Cámara reconozca la independencia de Kosovo.

La moción contará con el apoyo de ERC, aunque la portavoz parlamentaria de los republicanos, Anna Simó, ha mostrado sus dudas sobre si esta propuesta ha sido consensuada con 'Barcelona Decideix', y sobre si su hipotético rechazo en la Cámara podía suponer un perjuicio para la organización de la consulta.

PROPUESTA ALTERNATIVA

Sin embargo, la propuesta de SI tiene difícil prosperar ya que CiU ha avanzado que presentará un texto alternativo que reformule la moción y que permita que pueda ser secundada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Desde las filas del PSC, su portavoz parlamentaria, Laia Bonet, ha avanzado el voto contrario de su partido a una moción que ha calificado de "cajón de sastre", y en la que abundan temas que no ve prioritarios para Catalunya.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha mostrado su sorpresa porque la moción de SI contemple la cesión del Parlament como colegio electoral para la consulta, algo que, según ha explicado, 'Barcelona Decideix' no ha pedido, y que la formación ecosocialista rechaza.