Siete funambulistas de 'Les Colporteurs' reflexionan en los cables sobre el abismo de la caída

'Le Fil Sous La Neige'
JEAN PIERRE ESTOURNET
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:57

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de circo 'Les Colporteurs' lleva a Barcelona 'Le fil sous la neige', un montaje protagonizado exclusivamente por "artistas del cable": siete funambulistas que reflexionarán sobre la posibilidad de caer, en una suerte de homenaje a uno de los fundadores de la compañía, Antonie Rigot, que sufrió un accidente hace diez años que le apartó del equilibrismo.

El montaje, enmarcado en la programación del Mercat de les Flors, se podrá ver en una carpa instalada en la contigua plaza Margarida Xirgu, un espacio donde ya cuelgan siete cables entrecruzados, cada uno a una altura diferente, por donde discurrirán los artistas, en ocasiones solos, otras veces en dúos, y lo que es más inaudito, también todos juntos sobre un mismo alambre.

Todo empezó cuando Rigot y Agathe Olivier, tras conocerse --y enamorarse-- haciendo un dúo en un cable, decidieron fundar la compañía. Su primer espectáculo, 'Filao', una mezcla de circo, teatro, danza y música, fue un gran éxito y se representó en más de 220 ocasiones, pero en mayo de 2000, después de tres años, Rigot sufrió un grave accidente que le obligó a apartarse de los cables e implicarse en la dirección escénica.

"Este espectáculo es una reflexión sobre la vida en la que los siete funambulistas nos reapropiamos de ese momento", explicó hoy su compañera, Olivier, que aseguró que, a través de los movimientos de los artistas, se perciben conceptos inherentes a la vida del funambulista, como la caída y los cuerpos heridos, pero también la cura, el amor y la seducción.

Para hablar de todo eso, los intérpretes --Florent Blondeau, Sanja Kosonen, Julien Posada, Molly Saudek, Anndreas Muntwyler y Ulla Tikka-- cuentan con pocos elementos, además de su cuerpo; apenas unos tacones, una sombrilla y una tela, pero tampoco los necesitan: "Utilizamos el cable como si fuera texto, es un lenguaje propio", aseguró Olivier.

Sí estarán acompañados, sin embargo, por la música, un elemento central en todas las producciones de la compañía. Rémi Sciuto, Boris Boublill y Antonin Leymarie tocarán en directo multitud de instrumentos, todos ellos guiados por dos textos inspiradores que escribió Rigot.

La maraña de cables en la que se moverán los funambulistas es, como explicó Posada, "un mismo mundo" donde se cuida, ante todo, "la conciencia del otro"; el saber que por encima, o por los lados está pasando otra persona. La interacción entre ellos, y con el público, es uno de los retos del montaje, dada la concentración que requiere. "No se puede dejar nada a la improvisación", asumió Olivier, que alertó de que si alguno de ellos se pone enfermo es "imposible" una sustitución.

'Le fil sous la neige' (el hilo bajo la nieve) toma el título de la novela 'Nieve', de Maxence Fermin, en la que un hombre se enamora de una funambulista, que cae y queda atrapada en la nieve. "De alguna manera, para Rigot el cable también quedó helado, aunque ahora parece que se está deshaciendo", apuntó Olivier. El juego poético de los equilibristas franceses permanecerá en Barcelona durante casi un mes. Se podrá ver en la carpa los días 8 y 9 de mayo, del 12 al 16 y del 19 al 23.