El Sincrotrón Alba empezará sus experimentos en otoño

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y la ministra de Ciencia e Innovaci
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 20:46

La Generalitat asume la presidencia de la instalación

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El Sincrotón Alba ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) empezará sus experimentos 'benchmarck' --con usuarios con experiencia-- en otoño de 2011, después de una fase de puesta a punto, que culminará a principios de 2012 con su apertura para usuarios sin experiencia y en fase rutinaria, según ha anunciado este lunes el director del consorcio, Joan Bordas.

Tras una visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el director de la instalación ha explicado que actualmente el Alba cuenta con siete líneas de luz en marcha y que, "si no hay ninguna sorpresa" podrá abrirse en "benchmarck" en otoño.

"Entenderán que un Sincrotrón no se compra en un Caprabo, donde se pueda apretar un botón y ponerlo en marcha", ha dicho Bordas, concretando que las siete líneas tienen un comportamiento técnico con unas especificaciones concretas que deben ir verificándose.

Los experimentos incluirán la resolución de estructuras de proteínas, material nutritivo, estudios de espectroscopia y fracciones con materiales magnéticos y orgánicos, experiencias químicas y catalizadores.

Bordas ha manifestado su convencimiento en que las dos nuevas líneas pendientes de apertura no peligran por el nuevo presupuesto de la instalación que, por el momento, se desconoce.

El presupuesto de Alba para 2011, de 15,3 millones, no sufrió "ningún recorte", y Bordas ha instado a esperar a la reunión que mantendrá este lunes el Consejo Rector del parque tecnológico para concretar la situación presupuestaria para 2012.

Mas-Colell ha asumido este lunes la presidencia del patronato de Alba, que este año toca a la Generalitat --se turna con el Gobierno--, y ha asegurado sentirse muy satisfecho de que la instalación "esté viendo la luz" dentro de los plazos y presupuestos previstos.

El conseller ha apuntado que en época de crisis esta instalación puede contemplarse como un reto por su mantenimiento y, por otro lado, como una forma de consolidar y afirmar el sistema de investigación catalán.

La ministra ha aplaudido que es un "motivo de alegría" el funcionamiento de Alba, algo que no ha sido fácil desde el punto de vista presupuestario y de plazos, pero que servirá para atraer y retener talento científico en un momento de contención del gasto.

Contenido patrocinado