Pide retirar las estufas de combustión y las eléctricas
BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento que retire "todas las estufas", tanto de combustión como eléctricas, de las terrazas de los locales de restauración de la ciudad.
En un comunicado este jueves, ha valorado positivamente que el consistorio haya realizado 634 inspecciones entre enero y abril de este año, pero considera que "debería ir un paso más allá".
"Las estufas eléctricas, ahora permitidas, tienen un impacto final en emisiones globales superior a las de butano o propano, según un informe de la Agencia de Energía de Barcelona (AEB)", ha apuntado.
También afirma que el informe concluye que "no debe autorizarse la calefacción de las terrazas para evitar el impacto medioambiental y el desperdicio energético".
Por todo ello, el Síndic considera que permitir estas estufas "va en contra de las conclusiones del informe de la AEB del que el Ayuntamiento forma parte" y que no se corresponde con la Misión Europea 100 ciudades 'Net Zero'.
ACTUACIÓN CONTRADICTORIA
Así pues, la Sindicatura ha resuelto, por un lado, que el área de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Acción Climática, Pla de Barris y Agenda 2030 "no ha sido eficaz para comprobar la retirada de las estufas de gas y que debe actuar de oficio en caso de incumplimiento".
Y por último, ha concluido que la Gerencia de Coordinación Territorial debe valorar la posible contradicción en el ámbito energético y los compromisos medioambientales que supone calentar los espacios públicos con aparatos calefactores, aunque sean eléctricos".