Archivo - Alojamientos temporales de urgencia del Ayuntamiento de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha urgido este martes una reforma "profunda e inaplazable" del sistema de alojamientos temporales de urgencia (ATU), al considerar que el modelo actual no responde a las necesidades reales de la población vulnerable, ha informado en un comunicado.
Lo ha dicho en el acto para presentar el estudio 'Alojamientos temporales de urgencia: mejoras inaplazables y retos transformadores', en el que ha alertado de que muchas familias superan el período de estancia máximo de 6 meses previsto por el Ayuntamiento y que "las condiciones de los alojamientos a menudo no son adecuadas".
El informe también critica la gestión externalizada a operadores turísticos, lo que genera costes elevados y baja calidad del servicio, y señala que "el problema de la exclusión residencial ha aumentado en los últimos años, con un incremento notable en el número de lanzamientos y órdenes de desahucio gestionadas".
Bondia plantea medidas como mejorar la prevención, reforzar la financiación, establecer estándares de calidad, fomentar la coproducción de políticas públicas y crear un fondo metropolitano de alojamientos, además de "implicar a los sectores económicos que presionan sobre la disponibilidad de los recursos habitacionales".
El estudio es fruto de un grupo de trabajo iniciado en julio de 2024 con entidades expertas, y forma parte de las diez recomendaciones prioritarias que el Síndic ha trasladado al consistorio desde 2023 para garantizar "la atención y los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida" de quienes sufren vulnerabilidad residencial.