BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya puso en marcha hoy una página web dirigida a los menores para que le hagan saber directamente sus quejas y opiniones.
La web, www.sindic.cat/infants, pretende que los menores, separados entre mayores y menores de 12 años, conozcan la institución del Síndic, se interesen por sus deberes y derechos y utilicen el canal informático para hacer llegar directamente sus opiniones, pero, sobre todo, sus quejas y reclamaciones.
Cuando el Síndic reciba una queja, se mantendrá la confidencialidad del menor y los técnicos empezarán sus gestiones para verificar la demanda y contactar con las instituciones o estamentos pertinentes para resolver el problema.
Aunque el 10% de las quejas que recibe el Síndic están relacionadas con los niños y adolescentes, entre 2005 y este año, la institución sólo ha recibido 13 quejas presentadas directamente por los menores.
La nueva web, a la que se puede acceder desde la página principal del Síndic, www.sindic.cat, tiene dos ámbitos muy diferenciados. Para los niños de hasta 12 años se utiliza un lenguaje y unos gráficos más explicativos y adecuados a la edad, además de incluir un pequeño glosario. Para los jóvenes de entre 12 y 18 años, hay explicaciones más extensas e incluso vínculos a páginas de Internet referentes a legislación sobre menores.
La página también va dirigida a los padres y profesores, para que den a conocer a los menores sus derechos y el funcionamiento del Síndic.
Igualmente, se dará a conocer esta web a través de carteles en todas las escuelas e institutos públicos y mediante charlas presenciales en los centros.
"TENER EN CUENTA" LOS DERECHOS DE LOS MENORES.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, consideró que este nuevo instrumento hará "más accesible" la institución a los menores, como ya lo ha hecho la página del defensor del paciente.
Ribó destacó la importancia de la web recriminando que la sociedad "no tenga en cuenta" los derechos de los menores. "Estamos acostumbrados a decir tú calla o haz esto", lamentó.
El adjunto al Síndic para la defensa de los derechos de los menores, Xavier Bonal, admitió que "estamos lejos de recoger la voz de los niños". Por ello, se mostró esperanzado de que esta nueva herramienta ayude a aumentar este tipo de quejas, aunque no hay una previsión exacta de un posible incremento.
Justamente, Ribó lamentó la falta de espacio físico que hay en la sede del Síndic, lo que impide incrementar demasiado los servicios que ofrece a la población. El Síndic explicó que esto está "en vías de solución", aunque admitió que va "lento". Por ello, dijo que hay que crecer equilibradamente; "no nos gustaría morir de éxito", señaló.
CONSELL D'INFANTS.
Otro elemento anunciado hoy por el Síndic para conocer la opinión de los niños es la creación del Consell d'Infants. Aunque no tiene fecha de inicio, será como muy pronto en 2007, ahora se están estudiando diversos modelos de composición y funcionamiento de instituciones parecidas en el resto de España y Europa.
Sin embargo, Ribó aseguró que no quiere que este consejo se convierta en un "escaparate".