El síndic de Greuges, Rafael Ribó, expone en la comisión de Interior del Parlament el informe 'Deficiencias en materia de emergencia nuclear'. En Barcelona, el 31 de julio de 2020. - PARLAMENT
BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha expuesto este viernes las "carencias" en materia de seguridad ante un posible accidente nuclear, en referencia a los planes de emergencias que afectan a la central nuclear de Vandells II y a la de Ascó (Tarragona).
Ribó ha expuesto en la comisión de Interior del Parlament el informe 'Deficiencias en materia de emergencia nuclear', y ha destacado una diferencia "muy sorprendente" entre las medidas que se toman dentro de las empresas y las que se aplican al exterior, que son menores.
Ha recalcado que algunas áreas pobladas de la zona siguen sin recibir cobertura móvil, lo que imposibilitaría que esos vecinos recibieran una alerta por SMS en caso de accidente nuclear.
Ha instado a crear un órgano de coordinación permanente que aúne a todas las administraciones implicadas, ve "incomprensible que esto no exista" hasta ahora y ha reclamado dar más recursos económicos y materiales a los ayuntamientos de la zona que se verían afectados en caso de accidente.
Además, ha señalado que no se han incorporado al Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) nuevas medidas dictadas por la Comisión Europea a raíz del accidente nuclear de Fukushima, y ha reclamado mejorar las líneas de tren R15 y R16 así como las carreteras señaladas como vías de evacuación, de las que ha dicho que algunas "desembocan en caminos de carros".
Ribó también ha reclamado hacer simulacros anuales que involucren a los vecinos de la zona, y ofrecerles información sobre qué vías y transportes deberían usar en caso de evacuación.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputado de ERC Lluís Salvadó ha recordado que el último simulacro general se hizo hace 33 años, y ha criticado que el primer radio de territorio afectado por el plan de emergencias solo abarca 10 kilómetros, mientras que considera que el accidente de Fukushima demostró que "50 kilómetros no son nada".
Eusebi Campdepedrós (JxCat) ha criticado que "dotar de medios económicos corresponde al Estado", y ha coincidido en la necesidad de revisar los sistemas de aviso a la población.
Por parte de Cs, María Valle ha defendido que las dos centrales nucleares de Catalunya "cumplen con los más altos estándares de seguridad nuclear, con instalaciones modélicas y con medidas de seguridad muy rigurosas", si bien ha pedido mejorar el sistema de avisos por megafonía en caso de accidente y hacer simulacros con toda la población.
Carles Castillo (PSC), ha señalado que hay "pocas posibilidades de que haya un problema grave, pero si hay un problema grave la afectación a la población puede llegar a ser importante", y ha valorado el informe del síndic como un buen punto de partida para mejorar el sistema de emergencias.
El portavoz de CatECP en la comisión, Marc Parés, ha recordado la explosión de enero en la empresa química Iquoxe, también en Tarragona, y ha señalado que este tipo de accidentes son "cada vez más habituales", ante lo que ha reclamado mayor coordinación entre administraciones y mejorar las infraestructuras en la zona.
La diputada de la CUP Maria Sirvent también se ha referido a la explosión de Iqoxe, por lo que ha considerado que "lo más urgente es que se adapten las comunicaciones a la población, y que esto no genere caos y desinformación", y ha defendido reducir la actividad nuclear a favor de energías menos contaminantes.