El Síndic de Greuges alerta de que la Administración "no se adecua" a la Catalunya de los 8 millones

Avisa que el crecimiento y el envejecimiento poblacional aumentan la presión asistencial

La síndica Esther Gímenez-Salinas presentando el Informe anual de 2023 en el Síndic de Greuges
La síndica Esther Gímenez-Salinas presentando el Informe anual de 2023 en el Síndic de Greuges - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 14:21

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Informe anual 2023 del Síndic de Greuges de Catalunya ha concluido que la Administración "no se adecua la Catalunya de los 8 millones", y ha criticado retrasos en las respuestas y fallas en la cobertura de las necesidades, ha explicado la síndica Esther Gímenez-Salinas en un encuentro con la prensa este miércoles.

   Salinas, acompañada por el adjunto general, Jaume Saura, ha entregado a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el Informe anual de la institución correspondiente al año 2023, y es la "primera vez" que el informe incluye un análisis de los problemas de las personas que viven en Catalunya y sobre la capacidad de respuesta de la Administración.

   En 2023, el Síndic de Greuges atendió a 17.992 personas e inició 21.938 acciones, entre quejas, consultas y actuaciones de oficio, estabilizándose el número de quejas alrededor de las 10.000 anuales después del incremento experimentado en la pandemia.

   De las 10.276 quejas recibidas en 2023, el 43,8% (4.441) corresponden a las políticas sociales, especialmente las de educación, servicios sociales y salud, que constituyen el principal ámbito de intervención de la institución.

   También han apuntado que el 21,7% de las quejas (2.256) recogidas en 2023 son sobre la administración pública y tributos, seguidas de las políticas territoriales, que representan el 15,4% (1.600) del total de quejas.

5 CAMBIOS SOCIALES DE CATALUNYA

   El informe del Síndic indica que los "principales cambios sociales" de Catalunya son cinco: el crecimiento demográfico, la migración y el reto de la cohesión social, el empobrecimiento de la población, el envejecimiento poblacional y la anteposición de la economía al impacto medioambiental.

   La institución ha explicado que Catalunya ha experimentado un crecimiento demográfico de casi 2 millones desde el 2000, con un incremento del 27,8%, que conlleva un aumento de la presión asistencial sobre los servicios públicos.

   El Síndic ha apuntado que parte "significativa" de este crecimiento población está protagonizado por personas migrantes procedentes del extranjero, ya que representan el 71,2% del total.

DIFICULTADES DE LA POBLACIÓN MIGRANTE

   Según el informe, el modelo de integración actual "no garantiza la equidad y cohesión social" y los migrantes tienen más del triple de posibilidades de sufrir riesgo de pobreza, más del doble de tasa de paro y el doble de dificultades para acceder a la vivienda.

    Además, los migrantes acceden dos veces menos a las prestaciones sociales, como en el caso de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), que reciben el 3,7% de la población extranjera en situación de riesgo de pobreza frente al 7,5% de la población de nacionalidad española en la misma situación.

   La síndica Gímenez-Salinas ha explicado que, a pesar de la situación que sufre este colectivo, los migrantes "tienden a hacer un menor uso de la institución", ya que las quejas de extranjeros representan el 5,5% del total.

TIEMPO DE RESPUESTA "EXCESIVAMENTE LARGO"

   El informe expone que el tiempo de respuesta de la Administración es "excesivamente largo" y asegura que las listas de esperas en el ámbito de salud no se han reducido en los últimos años y hay retrasos en la tramitación de las prestaciones económicas.

   También señala que "solo" el 18,9% de la población menor de 64 años en situación de privación material severa ha percibido el RGC en 2023 y que cerca de 3.000 unidades de convivencia están a la espera de la asignación de una vivienda.

RETRASOS EN LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS A LA DEPENDENCIA

   Desde el Síndic, han destacado los retrasos en la tramitación de las prestaciones por dependencia y han precisado que, en octubre de 2023, había 28.063 personas dependientes a la espera de valoració, que dura una media de 176 días.

   Además, el Síndic advierte de la dificultades de acceso a los servicios públicos por la digitalización de la Administración, que limita el acceso de población vulnerable afectada por la brecha digital.

Contenido patrocinado