Publicado 12/01/2022 13:24CET

El Síndic de Greuges pide garantizar coeducación y educación afectivo-sexual en todas las etapas

Archivo - El síndic de Greuges, Rafael Ribó
Archivo - El síndic de Greuges, Rafael Ribó - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha pedido a la Conselleria de Educación de la Generalitat que garantice la coeducación y la educación afectivo-sexual "de forma obligatoria y transversal" en todas las etapas educativas, desde infantil a Bachillerato.

En un comunicado este miércoles, el defensor del pueblo catalán ha reclamado asimismo que se impulse el Plan Coeduca't y el departamento le informe sobre las actuaciones planeadas a tal efecto en este curso 2021-2022.

La institución ha solicitado que se garantice la participación y escucha del alumnado en el diseño de medidas de este ámbito, y que tengan derecho a recibir información "adecuada sobre la diversidad de género y la orientación sexual" en libros de texto y otros materiales educativos.

El Síndic también ha pedido promover actuaciones de información y sensibilización sobre diversidad sexual y de género dirigidas a alumnado, docentes y familias.

Por último, ha propuesto sistematizar datos sobre la calidad y el nivel de educación afectivo-sexual del alumnado en los centros, para valorar el desarrollo de servicios, planes específicos y estrategias de comunicación.

El Síndic ha recordado que el Parlament instó al Govern en 2020 a garantizar que todos los centros introdujeran la educación sexual y afectiva y la perspectiva de género en todas las etapas en un plazo de tres cursos.

Además, ha añadido que la Conselleria comunicó al Síndic el desarrollo de un proyecto para ayudar a los centros a trabajar la coeducación que, según preveía, en el curso 2020-2021 debía llegar a toda la educación pública catalana y la concertada que se quisiera unir, pero que según datos del Govern se imparte en un 21,4% de escuelas e institutos en el curso 2021-2022.

Contador