El Síndic de Greuges reclama más recursos para fomentar las familias acogedoras

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:55

BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, reclamó hoy "más información, más medios y más formación" para fomentar las familias de acogida, ya que éstas deben ser "la columna vertebral" del sistema de protección a la infancia y conseguir así una reducción de los menores tutelados por la Generalitat que están en centros de acogida.

Ribó hizo estas declaraciones durante la presentación en el Parlament del informe 'La protección de la infancia en situación de riesgo social en Catalunya', que ya explicó a los medios en verano, y en el que alertó que el 26 por ciento de los Centros Educativos de Acción Educativa (CRAE) están sobresaturados, algo que negó entonces el Govern.

"Tendríamos que mimar la acogida familiar", declaró el Síndic, al tiempo que lamentó que a pesar del incremento de recursos esta modalidad se ha reducido. Explicó que esta situación quizá se da por el "poco atractivo, poco estímulo y falta de formación".

El adjunto al Síndic para la defensa de los derechos de los menores, Xavier Bonal, apuntó que los "problemas de acompañamiento" pueden explicar parte del hecho de que no aumenten las familias que decidan acoger a uno de estos menores. Aseguró que por cada menor que se protege en centros, se podrían acoger a siete en familia.

Sobre la "sobreocupación" en los centros, afirmó que cuando existen "listas de espera" de menores en riesgo, éstas tendrían que tratarse "con más énfasis y mayor celeridad". Bonal lamentó que el incremento de recursos "no ha evitado la saturación" del sistema de atención a los menores y que a pesar de que el presupuesto ha crecido, también lo ha hecho la población que requiere estos recursos.

LEY INFANCIA

Ribó volvió a reclamar que la futura Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia --que se encuentra ya en su trámite parlamentario-- incorpore un catálogo específico de los derechos de los menores.

Varios grupos parlamentarios han pedido la comparecencia de Ribó en el Parlament para mostrar su posición sobre esta ley, a la que el Síndic hizo diversas aportaciones y recomendaciones, de las que la Generalitat "legítimamente" ha incorporado unas y otras no.

La diputada de CiU Irene Rigau señaló la "incongruencia del discurso" del Govern y lamentó que la infancia "no ha sido bien tratada". "Nos preocupa que la política de infancia haya perdido posiciones", declaró. El diputado del PP Rafael López lamentó el "colapso del sistema".

Los partidos del Govern defendieron la actuaciones de la Generalitat en la protección a la infancia, así como la futura Ley de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia.

Contenido patrocinado