El adjunto general del Síndic de Greuges, Jaume Saura - SÍNDIC DE GREUGES
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El adjunto general del Síndic de Greuges, Jaume Saura, ha recomendado que los Mossos d'Esquadra no utilicen las pistolas taser en concentraciones o manifestaciones, y limitar el número de veces que se usa contra una misma persona para garantizar la seguridad y que no se utilice "reiteradamente".
En la presentación de un informe sobre las pistolas eléctricas este viernes, ha aconsejado a las policías locales que incorporen una cámara que registre la actuación policial para garantizar "una buena actuación", y que dispongan de un desfibrilador disponible en caso que se tuviera que utilizar.
Saura ha explicado que 57 cuerpos policiales locales disponen de pistolas taser, 24 más que el año 2016, y de estos 24, solo cinco cuerpos de policías locales las utilizan actualmente; los 19 restantes que no las utilizan están a la espera de que los agentes hagan el curso del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) o de la aprobación del reglamento de uso interno.
El adjunto general ha manifestado que la utilización de pistolas taser no se puede utilizar contra los menores de 12 años, contra las personas de edad avanzada o contra las personas vulnerables, y ha solicitado que solo se utilicen un "máximo de dos veces por persona".
INFORME
El mes de marzo de 2016, el Síndic de Greuges presentó el informe 'Las pistolas eléctricas como dotación policial en Catalunya', y la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya creó un grupo de trabajo que aprobó ocho conclusiones que implicaban, entre otras cosas, que el Govern dotase a los Mossos d'Esquadra de dispositivos conductores de energía como nueva herramienta de trabajo, que se elaborase un reglamento de uso de las pistolas y un protocolo normalizado de trabajo.
El informe 'Expansión, reglamentación y uso de las pistolas eléctricas entre los policías de Catalunya', que han presentado este viernes y que es la continuación del informe de 2016, tiene como objetivo actualizar y ampliar los datos disponibles y hacer un seguimiento del uso que han realizado las policías locales de estos dispositivos.
CASO DE SABADELL: DESCARGA INADECUADA
En la presentación, Saura también se ha referido a la actuación de oficio del Síndic de Greuges por el uso de una pistola eléctrica el 25 de noviembre en Sabadell (Barcelona), cuando un agente de los Mossos d'Esquadra redujo con una taser a una joven en la entrada de un centro médico.
A partir del análisis de los hechos, ha explicado que la decisión de utilizar este tipo de pistola se ajustó al protocolo sobre las situaciones donde se pueden utilizar estos dispositivos, ya que había un riesgo a la integridad física de la persona afectada, a terceras personas y a agentes, pero la descarga eléctrica "no fue adecuada ni ponderada".
"Disparar seis veces a una mujer en las circunstancias en las que se encontraba no se ajusta a los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que tienen que regir todas las intervenciones policiales", ha añadido.