El Síndic de Greuges ve "inaceptablemente alta" las solicitudes de información sin respuesta

Pide revisar el régimen sancionador de la Ley 19/2014: "Prácticamente no se aplica"

El Síndic de Greuges ha presentado este lunes en el Parlament el 'Informe anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno' de 2021
El Síndic de Greuges ha presentado este lunes en el Parlament el 'Informe anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno' de 2021 - SÍNDIC DE GREUGES
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 12:45

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha constatado que hay una "cifra inaceptablemente alta" de solicitudes de acceso a la información que quedan sin respuesta --unas 2.000-- y ha insistido en crear unidades de información y adaptar el procedimiento de acceso para contribuir a mejorar estos datos.

Se trata de una de las conclusiones del 'Informe anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno' de 2021 que ha presentado el Síndic de Greuges este lunes en el Parlament, ha explicado el organismo en un comunicado.

El Síndic ha asegurado que el porcentaje de entidades que no han dado respuesta a la solicitud del test del solicitante oculto ha disminuido en los últimos dos años, algo que valora positivamente, aunque advierte de que "la cifra aún es demasiado alta --un 20% aproximadamente--".

En este sentido, ha exigido que se desarrollen las unidades de información y también que "la falta de resolución expresa no sea una forma de finalizar las solicitudes de acceso a la información pública".

Ha informado de que en los últimos tres años han habido unas 10.000 solicitudes de información pública al año, una cifra que han puesto en valor ya que "parece que el conocimiento de este derecho se está consolidando entre la ciudadanía".

Aún así el Síndic de Greuges cree que "aún son muchas las personas que desconocen" este derecho de acceso a la información pública, por lo que ha exigido que se difunda y se promueva su uso.

Además se ha realizado una prueba piloto de evaluación individual del derecho de acceso a la información para 188 administraciones y entes públicos, en el marco de la técnica del ciudadano oculto, y que "permite a las administraciones conocer sus resultados y, por tanto, mejorarlos".

GOBIERNO ABIERTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR

El informe ha pedido a las administraciones que dispongan de canales de comunicación con la ciudadanía para garantizar la interlocución e "ir más allá de consultas puntuales", así como un código de conducta de los directivos públicos y extender el uso de herramientas de gobierno abierto.

El Síndic también ha destacado que el régimen sancionador de la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, "prácticamente no se aplica", e insiste en que el Govern debe impulsar un proyecto normativo de revisión y que incorpore las modificaciones necesarias.

Contenido patrocinado