El Síndic de Greuges ve permisividad ante el 'top manta' y pide un plan de choque

Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 13:10

Propone destinar inspectores a denunciar a las personas "que adquieren productos"

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha constado "falta de actuación y permisividad" de las administraciones ante el 'top manta', y ha pedido un plan de choque, ha informado este viernes la institución en un comunicado.

En una resolución tras reuniones con ayuntamientos afectados por la problemática, ha instado a las administraciones "a poner fin a su falta de actuación, con la que se está enquistando un problema que, pese a su complejidad, de base es una actividad ilegal vinculada a los entramados mafiosos que los agentes de la autoridad no pueden ignorar".

Ha asegurado que se deben llevar a cabo acciones coordinadas contra las mafias que importan ilegalmente los productos, "acciones que no constan que se hayan hecho de forma sistemática, la única para poner freno a las mafias".

El Síndic de Greuges ve necesario que las administraciones públicas encuentren, junto a los agentes sociales, salidas laborales o los recursos y prestaciones sociales para los vendedores del 'top manta' que lo necesiten.

Por ello, el Síndic pide que los gobiernos trabajen en un plan de choque para erradicar la práctica de la actividad ilegal y para acompañar a los 'manteros' en el camino a la integración social y una salida laboral digna.

Ha dicho que a los 'manteros' se les debe tratar teniendo en cuenta su vulnerabilidad y para que puedan ejercer sus derechos, pero que ello no les exime de cumplir sus obligaciones ciudadanas.

POSIBLE NEGLIGENCIA

Por tanto, ha continuado el Síndic de Greuges, las administraciones y los agentes de la autoridad deben actuar para hacer cumplir la ley en todos los aspectos --consumo, comercio, patentes y marcas--, y ha afirmado que "no actuar debidamente es una negligencia en el deber de hacer cumplir las leyes".

El Síndic ha considerado que los consumidores deben tomar conciencia de que están adquiriendo productos falsificados y que lo hacen de forma irregular, y que "están perpetuando prácticas económicas que ponen en duda los principios del estado del bienestar".

En este sentido, ha considerado que es necesario proponer que la Agencia Catalana de Consumo y otros organismos destinen personal inspector a "denunciar a las personas que adquieren productos en el 'top manta".