El Síndic pide a Educación que delimite la estancia en los centros acogida de inmigrantes

Alerta de que podrían ser segregadores si no se regulan de forma más precisa

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:46
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió hoy a la Conselleria de Educación de la Generalitat que regule con más precisión los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE), y concretamente, que delimite el tiempo de estancia de los alumnos inmigrantes en estos centros de acogida para impedir la segregación escolar.

En una resolución, el Síndic sugirió a la Conselleria que incluya en la normativa que regula estos espacios detalles como su carácter voluntario, la duración máxima de su estancia y las ratios por profesional y la titulación exigida.

Actualmente, los alumnos están unos dos meses de media en estos espacios, lo que hace que no puedan ser considerados segregadores. De hecho, Ribó señaló que los tres EBE existentes --Reus (Tarragona), Vic y Cornellà de Llobregat (Barcelona)-- no vulneran los derechos infantiles. Sin embargo, alertó de que podría ser así en un futuro en caso de que no se regulen de forma más precisa los objetivos y el funcionamiento.

Con esto, el Síndic prevé defender los derechos de los niños a la escolarización inmediata y a la igualdad de oportunidades que podrían verse desvirtuados en la práctica y convertir los EBE en "verdaderos espacios de segregación escolar".

Esta situación podría producirse, por ejemplo, en contextos de déficit de la oferta escolar de saturación de plazas en las que se podría prolongar la estancia de los inmigrantes en los EBE, y en momentos de falta de corresponsabilidad de los agentes educativos en la acogida de nuevos alumnos.

Además, el Síndic recomendó precisar los protocolos y los sistemas de derivación de alumnos hasta las escuelas, haciendo especial referencia a la situación de segregación escolar en las asignaciones de plazas, así como tener en cuenta los periodos del curso escolar preferentes para la incorporación de inmigrantes a los EBE.

La recomendación de Ribó es desplegar una escolarización cuanto más inclusiva mejor, potenciando, al mismo tiempo, los EBE existentes con un funcionamiento flexible que se adapte a las características de los alumnos.

¿ESPACIOS ÚTILES?

En su resolución, el Síndic cuestiona la utilidad de estos espacios, teniendo en cuenta que los ayuntamientos ya disponen de políticas de acogida municipal y que los colegios ya ofrecen también planes de acogida.

"Los EBE podrían no ser considerados necesarios", afirmó Ribó, en caso de que municipios y escuelas dispusieran de planes "adecuados" con recursos suficientes.

Contenido patrocinado