El Síndic urge que se destine a alquiler social el 30% de los inmuebles del 'banco malo'

Pide una comisión de sobreendeudamiento que estudie caso por caso y facilite rebajas del 50%

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 14:59

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles cambios legislativos "urgentes" a nivel estatal para paliar las consecuencias de los desahucios, entre los que ha propuesto que se destine a alquiler social el 30% de los inmuebles de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) --popularmente bautizada como 'banco malo'--.

En rueda de prensa, Ribó ha pedido que sean las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las entidades que trabajan en este ámbito las responsables de gestionar esta bolsa de pisos, recordando que es el Gobierno español quien tiene las competencias para actuar en materia de vivienda.

"Si han ido tan rápido en crear un banco malo para rescatar a las entidades financieras confiamos en que sean ahora tan ágiles en impulsar medidas para salvar a las personas", ha aseverado Ribó, proponiendo también que el fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob) cree una línea de crédito para las familias.

En este sentido, también ha pedido que el Frob rebaje en hasta un 50% la deuda a las famílias en situación precaria que aún no han sido desahuciadas y que se exima de la plusvalía municipal a los afectados.

El defensor del pueblo catalán ya ha trasladado todas estas medidas al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con la confianza de que introduzca este debate lo antes posible en la cámara: "Sería bueno que se aprobaran lo antes posible medias orientadas a acabar con esta lacra, porqué las tomadas hasta ahora han sido del todo insuficientes".

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Entre las propuestas trasladadas a Posadas, Ribó ha instado crear una comisión sobre endeudamiento, inspirada en las existentes en Francia y Alemania, que elabore para cada caso particular un plan de reestructuración de la deuda que permita la conciliación entre los afectados y los creditores.

Esta comisión estaría formada por la administración, los usuarios y representantes del poder judicial y "lo bueno sería que su ámbito de actuación sea lo más cercano posible para poder garantizar una mejor atención", por lo que podría ser de tipo local o comarcal.

Actualmente, el ordenamiento jurídico español no prevé ningún sistema especial de protección de las economías familiares y domésticas que, por causas imprevistas, se encuentren en una situación de sobreendeudamiento y en riesgo de perder la vivienda, por lo que el Síndic propone un que se cree uno gratuito.

Contenido patrocinado