La Síndica de Barcelona pide que la ciudadanía no pague sobrecoste para llamar al 010

Publicado 30/07/2015 10:52:53CET

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido al Ayuntamiento que cambie la modalidad de cobro del teléfono de información municipal 010, y ha considerado que la ciudadanía no tiene que pagar un sobrecoste para un servicio "universal y no discriminatorio", según ha informado este jueves en un comunicado.

Actualmente, el Ayuntamiento aplica la modalidad de cobro más onerosa para quien solicita el servicio, con un establecimiento de llamada de 0,373 euros y un coste por minuto de 0,089 euros, mientras que Vilà pide que se adopte el coste ordinario.

Las llamadas al teléfono de información municipal han caído entre los años 2009 y 2013 de 1.824.948 a 1.076.452, posiblemente por su "elevado coste y porque parte de la información que facilita el teléfono se puede encontrar por Internet", ha apuntado Vilà.

"Las personas que no tienen facilidad para acceder a Internet son las que más sufren la discriminación, ya que cargan con un coste adicional por la misma información", ha indicado la Síndica, y ha opinado que no hay ningún obstáculo para que el Ayuntamiento no opte por el coste ordinario o la gratuidad total.

Las consultas hechas por la sindicatura muestran que varios municipios no aplican ningún sobrecoste al servicio; Girona, Mataró, Sabadell, Madrid, Valencia, Bilbao, León y Pamplona cobran las llamadas a precio ordinario, y en San Sebastián y La Coruña es gratuito.