BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, pidió hoy que el transporte público sea asequible para todos los barceloneses, ya que el precio de los billetes más utilizados subió una media del 2% en 2009.
En la presentación de su último informe anual en el pleno municipal, pidió tener en cuenta el paro y la renta disponible, y replantear los criterios para subir el precio de los billetes: el IPC o un criterio independiente al aumento del coste de la vida.
Los representantes de los grupos no aludieron a esta cuestión, que motivó el sábado una manifestación en la capital catalana contra la subida de precios del transporte público.
Sin embargo, hicieron hincapié en el Bicing. El presidente de ERC, Jordi Portabella, explicó que el servicio "es una buena idea, pero está mal gestionada", y que los usuarios se quejan de las multas y del bloqueo de la tarjeta.
El líder de CiU, Xavier Trias, se preguntó: "¿Cómo es posible que seamos incapaces de dar una solución a este problema?"
La síndica también recordó que según la evaluación del Plan de Drogas 2006-08 hay dos objetivos no alcanzados: la prevalencia del consumo problemático del alcohol, especialmente en jóvenes y adolescentes, y limitar la publicidad de consumo de alcohol en la calle.
Malla pidió al Ayuntamiento que "vaya más allá de la estricta aplicación de la normativa vigente y restrinja la propaganda encubierta bajo la forma de patrocinio de actividades deportivas, musicales o culturales".
Trias exigió a la administración que sea responsable. El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí (PSC), remarcó que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el Plan de Acción sobre Drogas 2009-12, que evita el patrocinio de marcas de alcohol en celebraciones del Ayuntamiento y limita su promoción en eventos deportivos.
Malla también se quejó de que la respuesta municipal que he recibido sobre las quejas referentes a los servicios sociales "no siempre han estado suficientemente argumentadas".
El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, manifestó que el actual modelo "no puede cubrir las necesidades básicas" por el colapso de los centros de acción social.
El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), habló del nuevo modelo de servicios sociales del Ayuntamiento, pero no hizo ninguna autocrítica sobre ello.
Respecto a la vivienda, PP y CiU coincidieron en que se ha que solucionar porque no presenta soluciones rápidas y eficaces.
El alcalde, Jordi Hereu, entregó a primera hora de la mañana una placa a Pilar Malla, en agradecimiento a sus cinco años en el cargo, que estrenó ella en 2004. A la entrega acudió el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y durante el pleno estuvo acompañada por síndicos de diferentes municipios. Malla agradeció el trabajo de su adjunto, Marino Enrique, y el apoyo de Ribó y síndicos locales, además de la colaboración ciudadana.
15 CANDIDATURAS
Las 67 entidades que participan en la presentación de candidaturas para el cargo de la Sindicatura de Greuges de Barcelona han aportado 15 nombres. Los grupos municipales ya han iniciado conversaciones para pactar el nuevo síndico, que previsiblemente tendrá que ser ratificado en el Consell Municipal a finales de febrero.
Los candidatos son el ex líder de CCOO Joan Coscubiela; la presidenta de la Associació de Veïns de Barcelona, Eva Fernández; Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano de España; el adjunto de la síndica, Marino Enrique; Begoña Sánchez (SOS Racisme); la activista Norma Falconi; el ex director de Prisiones de la Generalitat Ignasi García Clavel; el ex diputado socialista del Parlament Àlex Masllorens; Josep Maria Carrera; Antonia Moyano; Francesca Masgoret; Luis Miguel Luna; Jordi Serrano, y Assumpció Vila.