La síndica reclama actuar contra el ruido y vandalismo de la calle Almogàvers

Este eje de ocio nocturno atrae hasta a 9.000 jóvenes en fin de semana

La Síndica De Greuges De Barcelona, Maria Assumpció Vilà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:36

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reclamado al Ayuntamiento que tome cartas en los problemas de ruido y vandalismo de la zona de ocio nocturno de la calle Almogàvers del Poblenou, que acoge concurridos locales como la discoteca Razzmatazz.

La zona concentra cada fin de semana hasta 9.000 noctámbulos, algunos de los cuales gritan, beben, orinan y vomitan por la calle, ante lo que la síndica pide al consistorio que actúe porque sus esfuerzos se han demostrado "insuficientes", ha dicho a Europa Press.

En el último año ha tramitado diversas reclamaciones de vecinos de la zona, especialmente de Almogàvers, que se quejan de las conductas incívicas y vandálicas ocasionadas por clientes de diversos locales a la salida de los establecimientos.

El Ayuntamiento asegura a Vilà que han aumentado los controles policiales --el último fin de semana de enero se hizo uno que se saldó con 184 denuncias y 289 latas confiscadas-- y que Razzmatazz cumple con las leyes, a la par que se ha intensificado la limpieza en fin de semana y se han hecho decenas de inspecciones en locales.

Ella lo ve insuficiente, y recomienda al Ayuntamiento que estudie declarar el entorno como área de baja intensidad acústica, declarándola zona acústica de régimen especial (Zare) para proteger a los vecinos, lo que podría implicar incluso trasladar los locales de ocio, según la Sindicatura.

VALLA ANTIVANDÁLICA

Se da el caso de que algunos de los vecinos afectados son 102 familias que viven en unos edificios de protección oficial de los números 107-115 de la calle Almogàvers, a dos manzanas de la Razzmatazz, y a medio camino del metro.

Los problemas han obligado a esta comunidad a pedir permiso al Ayuntamiento para colocar alrededor del inmueble una gran valla metálica para evitar la entrada de incívicos en sus zonas, y que han sufragado los propios vecinos.

La ordenanza municipal del medio ambiente permite una percepción elevada de ruido para las zonas de predominio de suelo de uso industrial, como la de Almogàvers --también denominada 'Triángulo Golfo'--, pero también declarar como zona Zare aquellas en las que se produce una contaminación acústica alta a causa de la presencia de numerosas actividades, de la naturaleza que sean.

Contenido patrocinado