El Sindicat de Llogateres dice que la reforma penal por la sedición "amenaza" el derecho a protesta

Exige al PSOE, Unidas Podemos y ERC que den "marcha atrás"

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 13:45

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Llogateres ha alertado de que la reforma del Código Penal para el delito de la sedición "abre las puertas" al aumento de la represión contra el derecho a la protesta y a la acción del movimiento por la vivienda.

En un comunicado, la organización atribuye esta posibilidad a los cambios en el delito de desórdenes públicos, que incorporará dos nuevos supuestos.

Estos son la obstaculización de las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o la salud de las personas y la invasión de instalaciones o edificios, incluidos en la modificación de artículo 557.

"Además, la necesidad de que haya violencia o amenazas se cambia por violencia o intimidación, un concepto más indeterminado y con peligrosas posibilidades de interpretación", ha añadido.

También advierte de que se prevé que incluso "sin hacer uso de violencia o intimidación" se considere delito de desórdenes públicos la ocupación de un domicilio, despacho, oficina, establecimiento o local de una persona jurídica, pública o privada, aunque esté abierto al público.

Para el Sindicat de Llogateres, todos estos cambios abren la puerta a penalizar "formas de protesta pacífica" que han sido utilizadas para luchar por derechos básicos.

Por ello, considera que esta modificación del Código Penal "atenta directamente contra el derecho a la protesta y a la libertad de expresión".

Exige al PSOE, Unidas Podemos y ERC que den marcha atrás y recuerda al Gobierno que debe cumplir "con su palabra" de derogar la Ley Mordaza.

Contenido patrocinado